crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 16 de octubre de 2010

El canto morisco de Silverio

Este blog, que pronto cumplirá un año, lo inicié con la noticia del primer concierto de Silverio Franconetti de la que tenemos noticia, Cádiz 1864. En ella el redactor se refería al canto oriental del genio sevillano. Un cuarto de siglo después el diario madrileño La Época, el 4 de junio de 1889, se hizo eco del fallecimiento del cantaor. El periodista compara las cadencias de Silverio con los aires moriscos. El pasado moro del flamenco acabará conociéndose mejor, primero habrá que prescindir de numerosos prejuicios que inundan lo real, lo imaginario y lo simbólico del flamenco. Gracias por los comentario y salud

4 comentarios:

  1. Comentamos poco pero seguro que somos muchos los que te seguimos. Gracias Faustino.


    Javi

    ResponderEliminar
  2. Si Anónimo, somos pocos los que le seguimos (aunque somos mas de los que nos pensamos) pero somos apasionados y lo damos todo, yo pienso que debe ser así, sobre el asunto de las minorias dijo algo precioso el gran filosofo aragonés del siglo XVII, Baltasar Gracián (mentor de Nietche y Schopenhahuer) quien dijo: "que gran sabio aquel que dijo que las cosas verdaderas agradaban a pocos" o algo asi, ya mirare la cita exacta y la comento.
    Y esta va para ti Fautino: En relacion a lo de los giros o cadencias moras en el cante flamenco, ¿que opinas de los estudios del gran musicólogo del siglo XIX, Gevaert? ¿son tan importantes como se dice? ¿se han quedado anticuados o mantienen su vigencia? De todos modos hay más de una, y mas de diez grabaciones donde se ve claramente las intimas relaciones, veanse lo tientos, que Piere Lefranc le grabó, a aquel sabio del cante antiguo, tantas veces olvidado: El Chato de la Isla. ¿porque Cadiz y sus proximidades guardan de manera tan pura todas las viejas y originales esencias del flamenco? ¡QUE MARAVILLA!
    Gracias Faustino por estar allí
    El Solico de Huesca

    ResponderEliminar
  3. Gevaert es muy importante por su formación musical y la fecha en la que escribió su informe (1852). Tiene mucha información de valor. Los Hurtado lo han estudiado bastante.
    Yo estoy bastante de acuerdo con él por ejemplo cuando se refiere al cante, afirmando tajante 'sus formas melódicas no son europeas y provienen directamente de la música árabe'. Claro son andaluzas.
    Pero no le sigo cuando dice 'la tonalidad de estas piezas no guarda relación alguna con nuestros modos mayor y menor'. Soy de la opinión de que el modo andaluz, llamado flamenco, dórico e incluso frigio mayorizado!!!, proviene del modo menor que de tanto hacer la semicadencia en jácaras y fandangos primitivos, decidió quedarse en la dominante, y construir así un nuevo modo armónico, el andaluz (euroasiáticoafricanoamericano), que era además el idóneo para acompañar buena parte de los romances, nanás y demás folclore vocal de la gente del bronce. Saludos Solico y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. No has podido escoger mejor encabezamiento de tu blog que el homenaje que le haces a Silverio. Creo que no la hay, pero si acaso alguién tuviera una grabación de él, sería estupendo que la compartiera contigo y la subieras aquí y aunque muy deteriodada, y muy elemental, nos haríamos idea de cómo era éste genial cantaor que tanto aportó al FLAMENCO, así con mayúsculas.
    Aunque sigo tu blog desde hace un tiempo, se me "escapó" esta joya.
    Me gustaría que todo lo que tengas de Franconetti lo compartieras con tus seguidores,por su enorme interés.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar