crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 31 de enero de 2011

1610 Isla y ciudad de Cádiz la SONORA

En 1610 se publicó 'Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz' escrito por Juan Bautista Suárez de Salazar, racionero en la Santa Iglesia de Cádiz. Contiene cuatro libros: 1. Las grandezas de Cádiz en particular, 2. Su escudo de armas es un Hércules con sus insignias, 3. Las ceremonias de Hércules gaditano, 4. Los dioses particulares que en Cádiz se adoran, las costumbres de los naturales, y la Religión en sus enterramientos.
El índice del primer libro es suficientemente esclarecedor de lo que fue la Tacita de Plata durante la época romana. Lo muestro aquí ya que en su contenido, además de otros hechos sobresalientes, resalta que fue llamada deshonesta, y lasciva por sus saraos y bayles. Por lo mesmo fue llamada sonora y juguetona.
Cádiz, los varios nombres que tuvo. Sus fundadores. Fue llamada Antigua, Feliz, y las más celebreada de las Islas del mundo. Fue más insigne que Sevilla. Patria ilustre. Muy nombrada de los Romanos. Muy insigne por la amistad que con ellos tuvo. Fue otra Roma en sus grandezas. Es raya y término de las tres partes del mundo, y de los dos mares, Océano y Mediterráneo. Está en medio del orbe, como corazón suyo. Escala de todas las navegaciones. Su sitio. Lo que dista del estrecho de Gibraltar. Y de las riberas de España. Lo que tenía y tiene de circunferencia. Es muy pequeña. Su forma. Teatro de ruynas. Consagrada a Hercules. Cadiz y Cartago fueron terminos del Imperio Romano. Es de muy saludable cielo y muy templada. Dixeron ser vltima tierra del mundo. Y que estaba de la otra parte del cielo. Que en ella descansaba el sol. En ella dixeron estar los campos Elysios. Es muy importante para la defensa de España. En ella tenían Cartagineses y Romanos toda su fuerza. De aquí salian sus empressas. Uvo siempre en ella grande fabrica de navíos. Quando recibio las costumbres Romanas. Tuvo grande numero de vecinos. Tiene todo lo que producen y crian casi todas las tierras del mundo. Es almazen de toda España y Nuevo Mundo. Su puerto es uno de los mejores que se conoce en el mundo. Entregose a los Romanos como cofederada y amiga. Ayudó en paz y guerra al pueblo Romano con todas sus fuerzas y riquezas. Fue llamada Fidelisima y Amicissima del pueblo Romano. Dio a Roma varones muy ilustres. Su blasón de armas. Preciaronse los Romanos de que Cádiz fuese término de su imperio. Fue llamada deshonesta, y lasciva por sus saraos y bayles. Por lo mesmo fue llamada sonora y juguetona. Tiene gran variedad de extranjeros.
Hoy con el ayuntamiento de Cádiz no. Dista mucho no ya de ser lo que fue, hace siglos que aquello paso a la historia, sino de que al menos sean recordadas sus grandezas como merecen. Saludos y gracias por seguir el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario