crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 2 de julio de 2012

Fiesta del Paso del Trópico, soledad, arandito... 1866

20 años sin Camarón y sin el Beni de Cádiz de quien casi nadie se acuerda. Nunca los olvidaremos.
Según relató Ramón Espinosa en el madrileño 'Álbum de las Familias' del 13 de julio de 1866 existía en la armada española una tradición que obligaba a celebrar el paso del Trópico durante los viajes atlánticos de la metrópoli a las Indias, remontándose según dice a los tiempos del mismísimo Colón, en la que el Dios Neptuno obligaba a los pasajeros de, en este caso una fragata, a pagar un tributo que sufragara los gastos de la fiesta.
Seleccionamos los párrafos más interesantes, atención al cuchillo flamenco que llevan los moros
y más personajes que participaron en la fiesta recreada por la imaginación de Espinosa
Y principió la zambra, catalanes a coro, alicantinos a rondalla, gallegos por muñieira, el diablo y una pancha con la negrita, el arandito y el papelote habanero (suponemos que se trata del papalote, célebre rumbita cubana que recreó Matrona en sus 'rumbas de 1914'). Y por fin los andaluces con malagueñas, sevillanas, soledad, arandito, zapateados, panaderos y el ya popular paso de picar, banderillear, matar, dan puntilla y arrastrar, que pronto la Cuenca llevaría como número estrella en sus actuaciones.
Menudo fiestón en medio de la mar. Dedicamos esta entrada a los amigos Juan Verdú, Juan Luis Cano y Nicolás Dueñas que son de Neptuno, indios puros de la ribera del Manzanares.
Por si a alguien interesa el tema del Paso del Trópico ahí va este capítulo de La marina real de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX de Jorge Lasso de la Vega (1856)

5 comentarios:

  1. Estimado Faustino:

    Soy Fabián Sánchez, y le escribo de parte del cantaor Vicente Soto "Sordera". En primer lugar, queríamos felicitarle por su magnífica labor didáctica y de investigación, y todas las "joyas" rescatadas y publicadas en este blog.

    Quería informarle igualmente de la salida al mercado del nuevo CD de Vicente Soto, "Colores Distintos", en número 12 de su exitosa carrera.
    Le ruego me escriba a mi email ( fabiandaniel2@telefonica.net ) para así poder enviarle amplia información del disco y comentarle otros asuntos, ya que no he logrado conseguir su email directo. Gracias y un saludo,

    Fabián Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, me encanta el recuerdo entrañable a Camarón y Beni de Cádiz, cuya labor y transcendencia seguirán con nosotros siempre y me uno al sentido homenaje.
    Faustino, miarma, ¿ Por dónde bicheas para conseguir tantas maravillosas curiosidades y meritorios documentos?
    Tu blog es todo un lujo y te agradezco que tanta riqueza la compartas con nosotros.
    ¡Enhorabuenaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, 'bicheo' en las hemerotecas y bibliotecas digitales, tras diez años en las físicas, ahora desde casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace mas de dos horas que decidí entrar en tu blog para verlo, pues hace algún tiempo que no lo hacía por circunstancias que no bienen al caso.
    Sinceramente apasionantes cada una de tus entradas. Tengo que madrugar y no veo el momento de dejarlo.
    Muchas gracias por tu incansable dedicación Faustino; porque nos proporcionas a los amantes de este arte no imaginas cuantas satisfacciones.
    Un sincero abrazo y
    ¡Buenas Noches!

    ResponderEliminar