crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

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jueves, 27 de septiembre de 2012

Carlos Atané, un olvido injustificado

¡Al foso del olvido por bolero! La flamencología ha desechado a muchos artistas por el mero hecho de no responder al estereotipo de flamenco modelado de Estébanez a Demófilo. Pero ya me dirán ustedes, ¿si una persona que baila la caña, la rondeña, seguidillas gitanas, tangos y polos no es flamenca, más aun si desarrolla su carrera entre 1840 y 1865 (aprox.), quién lo es? Y si se codea con la Nena, Pepa Vargas, Pardo y Dardalla más aun. Y la Guy y la Fuoco...
La Gazeta de Madrid 26/6/1850
Hace tiempo que queremos dedicar una entrada a un personaje crucial para comprender la evolución de los bailes del país hasta cristalizar en brazos y pies andaluces en las formas que después se conocerían como flamencas. Se trata de Carlos Atané. No hemos podido averiguar su lugar de nacimiento aunque como Aurelio y Paquirri, Sellés y Guanter, apunta a apellido valenciano. En internet aparece como apellido francés, aunque extendido en España y América.
Atané trabajó varios años en diversas compañías siempre como coreógrafo, maestro de baile o bolero. Y pertenece a aquella generación que revolucionó la música y el baile mediado el XIX con sus espectáculos andaluces y agitanados.
Basilio S. Castellanos de Losada: Glorias de Azara en el siglo XIX, Madrid, 1852, p 877
La obra de Atané aparece anunciada tanto en la prensa como en los carteles teatrales, revelando que durante casi dos décadas coreogafió e interpretó todos los bailes posibles y algunos más, casi siempre andaluces y pre-flamencos. Fueron los años en los que esta clase de bailes insertados en comedias gitanescas despertaban más y más interés: cañas, rondeñas, jaleos, tangos americanos, polos y seguidillas, jotas y mas jaleos.
El Comercio 15/4/1843
Hasta el momento el primer rastro lo hallamos, cómo no, en Cádiz, en el listado de artistas que componen la compañía dramática que debe actuar en el Principal de Cádiz, Granada y Málaga en el presente año de 1843, junto a Francisco Ruiz leemos Carlos Atané. Buena gira para mamar lo mejorcito de cada casa, Cais, Graná y Malaca, casi na.
El Comercio 21/9/1842
Sin embargo, un año antes junto a la Nena Perea y Eduardo Alonso encontramos a un José Atané.
Dos años después en El Avisador Cordobés figura como primer bolero.
DOA 1/2/1850



A partir de 1849 tenemos muchas referencias de su estancia en Madrid con la Pepa Vargas. El 1 de febrero de 1850 se anuncia su Academia Andaluza en el Diario Oficial de Avisos. Se llamaba entonces Carlos José, probablemente los de Cádiz se tratan de la misma persona.
Sabemos que entre 1850 y 1854 pasa largas temporadas en Valencia, con parada en Alicante. En 1855 a Barcelona. Estos años son los más prolíficos, cuando Atané pone en escena gran parte de sus creaciones.



Delso Renault Rio de Janeiro,
a vida da cidade refletida nos jornais (1850-1870) p151
En 1858 aparece dando clases en ¡¡Río de Janeiro!! y actuando en el Teatro San Pedro de Alcántara de esa ciudad. A finales de 1859 regresa a España, de nuevo en Córdoba, donde aparece como primer bailarín. En 1862 está otra vez en Madrid como director de baile en el Novedades, y por fin las huellas nos llevan hasta Oviedo en 1864. Nunca mas se supo.
La Época 20/4/1849
Hay noticias de Araceli y Manuel, seguramente seguidores de su escuela. A parecer su hija era un fenómeno ya con tres años.
El DMEH le dedica cero líneas, las monografías lo nombran de pasada, aunque en los blogs y foros flamencos su nombre viene apareciendo cada vez con mas frecuencia. 
Hemos ordenado el repertorio a fin de ponerlo a la vista de todo aquel que visite este blog, llamando la atención acerca de esta figura injustamente olvidada. Con un listado así nadie podrá dudar de cómo se fueron formando los bailes flamencos. Los cientos de pasos que montó Carlos Atané nutrieron de repertorio al baile flamenco. No podría ser de otra manera. Ahí va el listado de los carteles valencianos con las obras coreografiadas.
Lean los títulos, no tienen desperdicio. Indagando en los carteles aparece mucha más información. En negrita resaltamos los más flamencos.
Carteles del Teatro de Valencia (en todas ellas aparece como autor Carlos Atané)
27 de mayo de 1850 El polo del contrabandista
9 de setiembre de 1850 Curra la macarena, jaleos y caña...
11 de setiembre de 1850 El sol de Andalucía
4 de octubre de 1850 Rondalla del Sitio de Zaragoza
14 de octubre de 1850 Las corraleras de Triana
21 de octubre de 1850 El jaleo de la Macarena
28 de octubre de 1850 Boleras a doce
10 de noviembre de 1850 El mundo nuevo de Cádiz
15 de noviembre de 1850 La jota valenciana
17 de noviembre de 1850 El jaleo de Jerez
19 de noviembre de 1850 Jaleo de la zandunga
19 de noviembre de 1850 Las manchegas de la pradera del canal
23 de noviembre de 1850 La malagueña
24 de noviembre de 1850 El tango americano
15 de diciembre de 1850 La linda gitana
19 de diciembre de 1850 Miscelánea de bailes nacionales
9 de enero de 1851 Jaleo de Alza Pilili
29 de enero de 1851 La tarantela napolitana
4 de febrero de 1851 Jaleo sevillano
4 de febrero de 1851 Jaleo del Mareo
4 de febrero de 1851 Paso del espejo
4 de febrero de 1851 Jaleo del sombrero
26 de febrero de 1851 El Vito
1º de marzo de 1851 El olé 
1º de marzo de 1851 La peña de la gitana
1º de marzo de 1851 El sevillano
25 de abril de 1851 Boleras robadas
24 de setiembre de 1852 El olé de la Currilla
2 de octubre de 1852 Polka burlesca
16 de noviembre de 1854 Wals de la locura
18 de diciembre de 1852 Los marineros de Cádiz
Gran función de Nochebuena para la del 24 de diciembre de 1852 La noche de Navidad
Función escogida de Pascua para el martes 28 de diciembre de 1852 La flor de la canela
26 de enero de 1853 El Lelé o Curra la gaditana
26 de enero de 1853 Zapateado gaditano
26 de enero de 1853 La feria de Sevilla
26 de enero de 1853 Jaleo de las Mosquetas
26 de enero de 1853 Los majos de Andújar
22 de febrero de 1853 Boleras del Hernani
24 de febrero de 1853 Los ventorrillos de Puerta de Tierra en Cádiz
24 de febrero de 1853 Jaleo de la Currilla
28 de marzo de 1853 Las máscaras en Venecia
1º de mayo de 1853 Rondeña en El Tío Carando en las máscaras, con Dardalla
2 de junio de 1853 Boleras
17 de junio de 1853 Jaleo de Cádiz
27 de julio de 1853 Jaleo de El jarabe americano
18 de setiembre de 1853 Jaleo de la Jerezana
26 de octubre de 1853 El jaque de Ronda
26 de octubre de 1853 Boleras de El capricho
27 de octubre de 1853 La sal de Sevilla
7 de diciembre de 1853 El gitano burlado
14 de diciembre de 1853 La gitanilla y el torero
24 de diciembre de 1853 Un divertimiento de aldea
25 de diciembre de 1853 La noche de Navidad
25 de diciembre de 1853 Seguidillas Mollares sevillanas
25 de diciembre de 1853 Jarabe
27 de diciembre de 1853 La perla gaditana
4 de enero de 1854 El jarabe veracruzano
2 de febrero de 1854 El rumbo de la Macarena 
11 de marzo de 1854 La contrabandista
13 de marzo de 1854 La perla de Triana
1º de abril de 1854 Los panaderos
1º de abril de 1854 Jaleo de La sandunga, Jaleos del Arandito, Zapateado gaditano
24 de mayo de 1854 El dengue de De Cádiz al Puerto (Araceli Atané)
9 de junio de 1854 El rumbo gaditano: Paso de la capa y Jaleo de la Macarena
21 de junio de 1854 La linda Manola
28 de junio de 1854 El jaque
9 de julio de 1854 Seguidillas gitanas con Pardo a la guitarra en El Congreso de Gitanos

Barcelona: 1855 como director de la compañía de baile además de muchos de los hechos en Valencia puso en escena los siguientes (las actuaciones de Barcelona las recogemos de la tesis doctoral de Carlos Cervelló Español: La vida escénica en Barcelona 1855-1865. UNED 2008.):
1,1.- Un día de toros en el Puerto
La Época 7/4/1849
3,1.- El torero y la rumbosa
7,1.- Paso de la Gisela
9,1.- Currilla la macarena
21,1.- La granadina. Baile
28,1.- Jota aragonesa 
2,2.- La jacarandosa de Triana
11,2.- Boleras del zapateado
13,2.- El zapateado
14,3.- Paso del dengue
22,5.- El señorito y las majas
Tremendo repertorio. Si seññññor...
En este video vemos a la gran Pilar López bailando la caña con Alejandro Vega y el cante de Jacinto Almadén para la película de Edgar Naville 'Duende y Misterio del flamenco'.

5 comentarios:

  1. ¡Graciassss!!!!!
    Me has aclarado un montón de cosas. Tu blog es una suerte y fuente de conocimientos para el que lo encuentra...
    ¡Muchísimas gracias, profesor!

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  2. Gracias a ti por seguir el blog. Esta entrada me ha costado lo suyo la verdad, pero creo que vale la pena homenajear a un creador tan prolífico y totalmente olvidado. Saludos

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  3. Enhorabuena Faustino, ¡menudo curre tiene esta entrada!. Otra lección de historia. Un saludo amigo.

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  4. Faustino, soy ÁLvaro de la Fuente Espejo, y te conocí este verano pasado en Puente Genil. Te dejo el enlace de un vídeo del año 1900 por si quieres comentar en tu blog, y te dejo la valoración que he hecho yo del mismo. Saludos desde Puente Genil.
    Enlace video: http://www.youtube.com/watch?v=dez5edYAN8U&feature=youtu.be
    Mi valoración: "Si nos fijjamos bien, creo que se tratan de unas bulerías o algo muy similar. Como he dicho antes, la primera que grabó una cante con el nombre de bulerías-en 1910 fue la Niña de los Peines-; anteriormetne, se dice, se conocían como chuflas--el Pena y Garrido de Jerez grabaron en 1908 unas chuflas-. Es una pena que no se pueda escucha la música del vídeo, pero hay algo muy curioso. Según Gamboa en "Una Historia del Flamenco", se "denominó chuflas, hasta la segunda mitad del siglo XX, el ritmo vertiginoso y machacón-semejante al de una JOTA rápida-con que se hacía la parte final, a lo festero, de unas alegrías de baile". ¿Y no pueden ser lo que se ve en el vídeo, unas alegrías de baile ,rematadas con unas chuflas, que es cuando empieza a bailar el cantaor? Fijaos en los saltos tan curiosos del cantaor cuando baila que a mí, particularmente, me recuerdan a una JOTA. Por otro lado, estamos en 1900, todavía la época de los Cafés Cantantes, y con este vídeo, ya podemos apreciar la universalidad del flamenco. En Francia, en una feria... ¿Serán andaluces/españoles los protagonistas del cuadro flamenco? ¿O bien extrangeros que han aprendido? Insisto, un vídeo muy intersante que abre distintas perspectivas de análisis".

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  5. Gracias Guillermo, vale la pena el esfuerzo si con eso conseguimos sacar del olvido a aquella generación que maravilló a la Europa.
    Alvaro, conozco el video y sin duda son bulerías, o chuflas o como se llamaran entonces. Lo mejor es seguir las palmas del de la derecha y los acentos a tres de la que toca las palmas. Además del baile. Pero lo mejor mejor, como dice Guillermo, que ayer me mandó el enlace, el negro que canta y baila. Si no es negro menudo gitano de 'mi pare llamado Juan'
    Saludos


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