crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 11 de octubre de 2012

Goya si, otros no

Continuando con el tema de la entrada anterior, aquí unos ejemplos de como otros pintores no atendieron al detalle de los acordes en sus cuadros en los que aparecen guitarristas.
El suegro de Goya, Ramón Bayeu pintó un majo con guitarra donde, aunque representa un precioso instrumento de cinco cuerdas dobles, el acorde parece un la (tono de patilla, por medio) pero dos trastes desplazado. La mano derecha parece que va a rasguear. No tiene el realismo de su yerno
Ramón Bayeu Majo de la guitarra

Renoir hizo varios y en ninguno se ocupó de la mano izquierda de los guitarristas. La joven española en la mano izquierda no identificamos acorde alguno, la mano derecha está mejor colocada para, por ejemplo, arpegiar.
Renoir Joven española con guitarra. 1898
En el guitarrista español vestido de torero la mano derecha parece hacer una horquilla entre 3º y prima, la izquierda debe estar punteando. La mano izquierda, echándole imaginación, podría ser el cuarto grado del toque por medio, con anular y meñique en el tercer traste sobre la tercera y segunda cuerdas respectivamente.
Renoir Guitarrista español. 1897
De nuevo Renoir parece no conocer la mano izquierda de la guitarra española, la derecha casi siempre la pinta igual, a modo de horquilla.
Renoir Tocando guitarra 1896
Otro de los cuadros más conocidos es el guitarrista español de Manet (zurdo) y, en este caso, la mano derecha no representan acorde o posición guitarrística alguna. en la mano izquierda si parece arpegiar. La guitarra no tiene las cuerdas invertidas como deben hacer los zurdos, es el instrumento de un diestro tocado por un zurdo.
Manet El guitarrista español. 1861
El gran Joaquín Sorolla se ocupó bien de que sus guitarristas pisaran un la menor acompañando el canto.
Joaquín Sorolla Los guitarristas, costumbres valencianas. 1889
El guitarrista de José Benlliure, como el de Sorolla, parece estar pisando un la menor. Valencia tierra de guitarreros y guitarristas no podía menos que atender a estos detalles con fidelidad.
Jose Benlliure El guitarrista
Otros de los cuadros más conocidos es el Viejo guitarrista ciego de Picasso. Aquí las manos expresan todo menos acordes o técnicas de guitarra
Picasso Viejo guitarrista ciego 1903
Por último Juan Gris. Ya entonces las tendencias pictóricas tomaron unos derroteros que no dejaban ver detalles de esta índole. Las cozas.
Juan Gris Arlequin y guitarra. 1919

2 comentarios:

  1. Me encanta y asombra lo exquisito de tus observaciones, un verdadero deleite y enriquecimiento, sólo me resta decirte:

    ¡¡¡GRACIASSS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar, me siento un poco abrumado pero me alegra que te agrade. La iconografía del flamenco habla sola, solo hay que comprender el lenguaje. Yo lo intento, aunque habría mucho que hacer en este ámbito. Saludos

    ResponderEliminar