crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 25 de octubre de 2012

Murió el maestro Blas Vega

José Blas Vega con Aurelio
José Blas Vega falleció ayer con 70 años. Ha sido y es referente imprescindible para la flamencología actual. Sin sus estudios y perspectivas nadie sabe dónde estaríamos. Como aficionao y librero atesoró un archivo que suponemos ha dejado a buen recaudo. No tuve mucha relación con él pero siempre admiré su trabajo y aprendí mucho de su ideas en torno al flamenco. El trabajo sistemático de investigación que llevó a cabo tiene un tremendo valor. Ha sido un guía, de los que más  han logrado avanzar tras la complicada pasión de estudiar el flamenco. Descansa en paz Pepe, siempre estarás entre nosotros.
Desde aquí nos unimos a una propuesta de Javier Osuna, la creación de un 'Premio de investigación José Blas Vega'.

Aquí las portadas de algunas de sus obras












7 comentarios:

  1. Fui buen amigo suyo en mi etapa madrileña y he seguido siendo cliente de su librería donde siempre me aconsejaba sabiamente. Fue de los primeros en creer en Morente al que llevaba como ilustrador en sus conferencias cuando aún era un desconocido. Y sobre todo y coomo bien dices, Faustino: ha marcado el camino de la nueva flamencología: Ortiz Nuevo, Eugenio Cobo, Gamboa y otros le deben mucho.

    ResponderEliminar
  2. Todo un ejemplo para la investigación del flamenco. Todavía recuerdo el día que cayo en mis manos el extraordinario libro sobre Antonio Chacón. Ese me llevó al de Silverio. Descanse en paz, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Fue el culpable de que la investigación en el flamenco se comenzase a respetar (un poco). Saludos amigos Andrés y Guillermo, siempre es un honor teneros por aquí comentando.

    ResponderEliminar
  4. (Repito texto en distintos blogs flamencos, con la idea y esperanza de que el Premio de Investigación con su nombre, prospere). Ojalá.

    Acabo de enterarme. Tengo el cuerpo descompuesto, con la desazón que produce no haber efectuado ésa última llamada que, por circunstancias, siempre se pospone. Nos debe quedar a todos su enseñanza metodológica; sus líneas maestras: el ejemplo de su impresionante aparato crítico con que dotaba a todos sus trabajos, apoyado en una copiosa (y a veces rara) bibliografía.

    Con él hubo un antes y un claro después en la investigación flamenca: su valentía en enfrentarse a mitos inamovibles, a doctrinas que en los años sesenta tuvieron mucha credibilidad, a pesar de sus débiles fundamentos. Nos devolvió, valiente, a un Chacón inconmensurable, maestro de maestros, al que injustamente habían relegado a una interesada biografía, entre otras ‘lindezas’, por no ser gitano.

    Hombre culto, cabal, de esquisita caligrafía y enorme bibliófilo, nos deja huérfanos a todos…

    En Andalucía -no sé dónde-, alguna editorial u organismo -no sé cuál o cuáles- deberían (deberíamos) crear un “Premio de Investigación José Blas Vega”, que perpetuase su memoria y le devolviéramos una mínima parte de lo mucho que él hizo por esta tierra y por el arte flamenco.

    Me quedé con las ganas de comprarte (llegado el caso, pescarte) una capacha de herreras, que luego, bien frititas te transportasen a la desaparecida taberna de ‘El Maestrito’, donde tantas risas, vivencias y vino chiclanero compartiste con Aurelio, con los Melu, con el Beni y con toda la camada flamenca de tus fértiles años literarios.

    Mis más sentidas condolencias a su señora e hijos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, me apunto a la idea y creo que podría convertirse en el galardón por excelencia de la investigación flamenca. El prestigio del maestro Pepe Blas dotará al premio de todas las garantías, en rigor y buen hacer investigador. Ojalá se consiga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocí a D. Blas, pero oí hablar mucho de él. Siento que una destacada figura como él desaparezca, cuando aún podría seguir con su magnifico legado, no era muy mayor.
    Una vez más tengo que decirte que aportas mucho y bueno. ¡Gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Blas fue un pionero en la investigación rigurosa del flamenco, abrió muchos caminos que otros hemos seguido. Todo por aclarar la historia del flamenco. Saludos

    ResponderEliminar