crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sobrino de El Mellizo muerto de una corná en 1900

 El diario El Imparcial recibió en agosto de 1900 desde Cádiz, por telégrafo, la noticia de la muerte de un sobrino del puntillero el Mellizo, operario del Matadero.
El Imparcial 21/8/1900
Con veinte años. Inocente. Le dieron una ocasión y mira. Ay la afición a los toros. Su tío se libró varias veces por los pelos.
Res Moruna: En sudamérica dícese del animal que no tiene cuernos ni protuberancia alguna. Por lo visto en Cádiz no.

2 comentarios:

  1. Parece que Enrique era más conocido en Cádiz en 1900 como puntillero que como cantaor. La noticia se publicó también el día 23, en la edición de la noche, en el diario LA PUBLICIDAD, de Barcelona.

    http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/publi2/id/550/show/533/rec/29

    Saludos,


    Luis Pérez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por el apunte. Como cantaor e incluso alma de la fiesta pa los alemanes Mellizo es bien reconocido en vida, así lo atestigua su obituario, y no como profesional con dedicación exclusiva, que por entonces abundaban lo que si lo eran. El maestro seguía en el matadero y en las plazas con la puntilla, el caballo y las banderillas, esa si era su profesión. En esta entrada puedes ver la nota del fallecimiento:
    http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2009/12/murio-enrique-el-mellizo.html
    donde menciona expresamente: 'más que como puntillero y banderillero... era conocido por su habilidad y estilo personal en el canto andaluz'. Un saludo

    ResponderEliminar