crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 25 de febrero de 2013

La Manduca, 1854. Tientos del Mellizo según Caracol

Manolo Caracol, de quien se cumplen estos días 40 años que nos dejó, afirmaba que Enrique El Mellizo para crear los tientos hablo con mi Dios y le digo se había basado en La Manduca, una tonada gallega que al parecer solía cantar una criada suya.

Esta canción, hallada en Sevilla por Ortiz Nuevo en 1859 bailada en las calles por un negrito acompañado por dos ciegos, bien podría ser efectivamente un tango. Hoy lo traemos bailado de nuevo por un Negrito (¿será el mismo de Sevilla?) en el Teatro Principal de Córdoba, cinco años antes, en enero de 1854, cuando Enriquillo contaba seis añitos para siete. Algo habrá.


Diario de Córdoba 22/1/1854

También se bailó en aquella ocasión el Jaleo Gitano (dentro de la zarzuela andaluza en un acto La sal de Jesús del gaditano Sánchez del Arco y música de Soriano Fuertes estrenada en 1846), presentándose aquella velada el ya nombrado el Negrito, así, a secas. Digo yo que sería bastante popular para llevar un nombre artístico tan escueto y claro.

4 comentarios:

  1. Qué casualidad, justo cuando hoy me encuentro ya también "tangueando" en mis papeles sobre la evolución de este palo...Pienso que la tradición oral del flamenco hay que tenerla muy en cuenta, cierto es que a veces confunde más que aclara, pero otras sirve para encontrar caminos certeros de estudio. Algo habrá como dices en la Manduca si el Caracol lo decía. Curioso eso de un negro bailando un jaleo gitano. ¡Un placer tus afines Faustino!
    En Murcia dejaste un gran sabor de boca el otro día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue un placer estar con vosotros y espero que se repita pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La BNE (MP/360/39) ha digitalizado una partitura de Tango americano de 1870 titulado "La Neguita" con las letras de los famosos Guanábana (1823), la Limoná (1828), y la Lotería (1843), que se cantaron como tangos americanos, tal y como cuentas junto a Ortiz Nuevo en el libro "La Rabia del Placer". ¡A cantarlas!

    ResponderEliminar
  4. Si, también fue conocido como el tango del chupa rechupa. De esa partitura me llama la atención lo de la 'ganna dulc'e y la subida apolá. Gracias por comentar colega. En cuanto tenga tiempo las canto, las grabo y las subo. Un abrazo

    ResponderEliminar