crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 25 de mayo de 2013

Esteban del Río, otro actor cantando a lo flamenco

El amigo Alberto Rodríguez en su blog Flamenco de Papel nos muestra una noticia de 1834 acerca de Esteban del Río cantando polo y caña. Al leer ese nombre recordé una entrada de este blog donde un Sr. del Río cantaba en Cádiz el tango del chorote en 1829, un prematuro tango de negro fingido.

Indagando un poco aparece en el periódico gaditano La Estrella del 27 de noviembre de 1842 esta reseña biográfica de Esteban del Río, resultando ser uno más de esos actores, galanes y graciosos que, como vamos sabiendo, hicieron sus pinitos con el cante en fechas muy tempranas, triunfando en las tablas españolas y castigados por la historia al olvido, por castizos. Pardo, Ojeda, Dardalla...

Nacido en Gandía (otro valenciano), y criado en Cádiz (madre gaditana), paseó su arte con éxito por las tablas de El Puerto, Cádiz, Jerez, Madrid, Valencia y Sevilla.



En el mismo periódico, en el número del 23 de octubre de 1842, ya había aparecido otra reseña donde se afirmaba que  Del Río no tenía rival en los papeles de majos, payos y gitanos (míralos ahí, juntitos los tres).


Sabemos que, entre muchos otros, interpretó el papel de Francés en el estreno gaditano del sainete El Tío Conejo metiendo la cara en el barro el 26 de enero de 1829, según el Diario Mercantil.


También se anuncian las boleras del polo ¿Fue del Río quien las cantó? ¿Y el aficionado de esta ciudad que interpretó el papel del Tío Conejo? Por la fecha bien podría ser un Monge/Alonso/Quintana.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Monte, otro fuerte para ti

      Eliminar
    2. Recuerdo cuando Monte me levantaba a mí las liebres, ¡qué tiempos aquellos! Nos ganamos el apodo de Monte de los Olivos por parte de un perspicaz ponente. Estamos los mismos actores aunque intercambiados los papeles, Monte sigue levantando la liebre y no me queda otra que aplaudir al bloc "El Afinador de Papel"

      Eliminar
    3. Montemar es un fenómeno para todos los que indagamos en los papeles. Labor que necesita de muchas horas de concentrada dedicación, más de lo que muchos creen, dejándonos lo ojos. Por pura afición, amor al arte.

      Eliminar
  2. Buena, buena y buena Faustino. Esteban del Rio es todo un hallazgo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de usted se sienten alegrías mellizas. Salud

      Eliminar
  3. Genial Faustino. Gracias por tus importantes aportaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Guillermo, gracias a ti por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Último en llegar, ¿qué voy a decir yo? Un abrazo, galego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda camarilla estamos hechos. Un abrazo Andrés de su primo Núñez, que algo tendrá usted de don Fernán

      Eliminar
    2. Pura curiosidad, Faustino. Mi pueblo debe su nombre a don Fernán Núñez de Témez, capitán gallego de las tropas de Fernando el Santo. Portaban la devoción por Santa Marina de Aguas Santas, virgen gallega y patrona de mi localidad. ¿Mira qué?

      Eliminar