crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 12 de septiembre de 2013

Argentinita dibuja y escribe

La revista Buen Humor publicó entre 1923 y 1929 una sección que llamó Nuestras Artistas dibujan y escriben donde algunas figuras de la época hacían lo propio. La que traemos al blog fue encargada a Encarnación López La Argentinita en 1923. En ella diserta sobre la historia del baile, y dibuja unas autocaricaturas. De arte

Buen Humor 20/5/1923
Nos ofrece una personal clase de historia antigua del baile. Me gusta especialmente cuando, refiriéndose a las danzas orientales de las bayaderas, dice: 'Además estas desaforadas danzas habían desparecido, y ahora es ridículo querer reconstruirlas por una silueta de un vaso etrusco o del relieve de una cornisa. Yo estoy dispuesta a mandar una postal mía bailando a cualquier parte..., al Congo, por ejemplo, y a ver si solo por ello salen bailando unas bulerías!...'

Leyéndola no puedo dejar de acordarme de su hermana Pilar, el mismo carácter guerrillero, que también heredó Gades. ¡Grande Encarna!

Y cinco años después en la misma sección Pilar López


Dibuja un peine sin púas, una chica comiéndose una torta y el pelo que sobra en el peine después de peinarse. De arte.

3 comentarios:

  1. Buena entrada, pero que muy buena. Yo desearía de corazón que esto que dijo La Argentinita sobre los bailes sean leido por unos cuantos bailaores-bailarines, más bailarines que bailaores, que estan deformadon el bailes, por ejemplo, Bienal de Flamenco,Sevilla, me sale un tío con un cucurucho en la cabeza y dentro una gallina, otro sale con un ataud o poniendo postura de ganso o liao una silla en los pies que no puede ni andar, creo y es casi seguro que si esa señora del baile flamenco viera esto, seguro que se vuelve a morir de un infacto, incluso ese señor del baile, Gades, que es más moderno que esa señora.Saludo de un antiguo aficionado al baile. Paco de Cái

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, estoy bastante de acuerdo contigo, ya lo sabes. Ellos fueron gigantes, entre los jóvenes surge siempre otro. De Gades se han dicho barbaridades, y se siguen diciendo, negándole el bailaor para, según ellos, limitarlo a bailarín. Cuando bailaba por soleá era bailaor, cuando el bolero de Orellana (rondeña) danzante, cuando Turina bailarín y cuando jota bailador. Lo era todo, como su maestra Pilar, herederos de esta Encarna que se nos fue muy pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querido Profe creo que se te olvidado, de todos los bailes de Gades, uno que yo tengo, pero no se donde, pero lo tengo, el baile de la boda de Luis Alonso que creo que fue unos de los mejores del maestro por menos para mi. Un abrazo Faustino

    ResponderEliminar