crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 22 de noviembre de 2013

Geroma y Magdalena Loreto ¿La Jeroma? ¿La Malena?

En una serie de fotografías de la BNE de Emilio Beauchy fechadas hacia 1889 aparecen Geroma, Antonia, María y Magdalena Loreto, y un tal Rojita. En Papeles Flamencos ya aparecieron dos fotos de la serie (La Parrala y La Cuenca). ¿Se trata de La Jeroma, figura de los cafés cantante y madre del guitarrista Currito el de la Jeroma?

En los comentarios a una entrada de Papeles flamencos Javier Osuna se refiere a una Jeroma Loreto que aparece con frecuencia en la prensa gaditana desde al menos 1900 junto a Manuel Torre. Según sospecha de Pepe Muñoz en un comentario a dicha entrada podría ser la prima hermana de Manuel Torre.

En la primera foto aparece la bailaora La Geroma con un guitarrista llamado Rojita, que no puede tratarse de Victor Rojas, hermano de Pastora Imperio, ya que nació en 1890.




En esta otra aparece Geroma Loreto sola con guitarra, guapa guapa, aunque se parece poco a la anterior.




En esta otra, tocando la guitarra, Antonia Loreto.



En ese mismo fondo fotográfico se encuentra esta preciosa imagen donde, además de Geroma, Antonia y María Loreto,  aparece la niña Magdalena. ¿Será La Malena apellidada Seda Loreto? No lo creo ya que nació en 1877 y si las fotos son de 1889, contaría 12 años y aquí no tiene más de siete, únicamente que sea la que toca la guitarra y el rotulado esté equivocado.


Grupo flamenco femenino de Antonia, Jeroma, María y Magdalena Loreto

El apellido Loreto, amén de las citadas y Manuel y Pepe Torre (Leyton), era también el primero de Joaquín Larchena, tío de Manuel. Y Charamusco también era Loreto.

Estas son las fotos de La Malena (se parece a la que toca guitarra en la foto anterior), y La Jeroma (cierto parecido con la primera) que aparecen en Arte y Artistas Flamencos de Fernando el de Triana de 1935.


Y aquí la más famosa foto de Emilio Beauchy

Café cantante hacia 1885

4 comentarios:

  1. QUERIDO FAUISTINO: NO HABIA VISTO HASTA AHORA ESAS MARAVILLOSAS FOTOS, ASÍ COMO TUS COMENTARIOS, SOY JOS MANUEL MARTÍN-BARBADILLO Y, HE DE DECIRTE QUE EL COLECCIONISTA NO SABÍA QUE TANTO LA GEROMA, COMO SUS HERMANAS HERAN TODAS DE APELLIDO LEYTÓN, YA QUE APELLIDO LORETO NO EXISTE, (YA ERA UN ALIAS DE LEYTÓN) SIN EMBARGO LOS DESPISTES, TANTO DEL "TORRE" PADRE, COMO DE ALGUNOS CURAS QUE NO SE FIJAN, LLEGA A SER DE TAL CALIBRE, DE PONERLE A LOS HEMANOS/AS DE MANUEL (EL SI ES LEYTÓN UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Barbadillo, me da mucha alegría verte por aquí. Conozco tus indagaciones al respecto de los Leitón/Loreto y te agradezco tu comentario. Ojalá nos veamos pronto, hasta entonces te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ANONIMO QUERIDO FAUSTINO: PERDONA MI RETRASO EN CONTESTARTE, PERO ESTOY MUY ATAREADO, YA VOY A DAR A CONOCER LA REALIDAD SOBRE CURRITO Y SU MADRE LA GEROMA, ASÍ COMO DE LAS DOS HERMANA DEAPELLIDO ANTUNEZ UN POCO MÁS ADELANTE DE "LA MALENA", UN FUERTE ABRAZO DE JOSE MANUEL

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber de la bailaora magdalena seda loreto ya que es tia de mi abuelo espero su respuesta un abrazo

    ResponderEliminar