crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 13 de enero de 2014

Livianas, tonás, peteneras y seguiriyas en 1847

Lo mejor de ésta época cibernética es el rápido contacto entre los que nos gusta el estudio del pasado. El amigo Gregorio Valderrama Zapata me envía unos fagmentos del juguete cómico escrito por Fernando Gómez de Bedoya titulado 'De Cádiz al Puerto'. La escena en el muelle de Cádiz. El original de la BNE muestra los personajes y el elenco de actores. Dardalla, Calvo, Pardo y Guerrero, ahí es nada.



Se mencionan los cantes por livianas, tonás (cantando como un canario), peteneras y seguiriya, y estas dos últimas se interpretaron en la escena, suponemos que por Francisco Pardo, a quien ya hemos dedicado varias entradas (123). 



Ay soledad del horizonte, cante de embarcados, es lo que tenía el largo viaje Veracruz-Cádiz, +- 50 días.

Incluye también las seguidillas (7-5-7-5) gitanas, que esta vez si son seguiriyas (7-6-11-6 y bordón)



El final parece tanguillo piropo a Cádiz que dirían los carnavaleros.



La obra se estrenó en el madrileño Teatro del Instituto en junio de 1847

Diario de Avisos de Madrid, 9/6/1847

Y la misma compañía lo llevó a Cádiz al año siguiente 


El Comercio 18/6/1848

A Francisco Pardo, que no aparecía en ningún libro de flamenco, debemos considerarlo uno de los pioneros. Por cantar en la compañía de Dardalla y en activo durante 20 años se ha quedado en la cuneta, no cuadra con el modelo de cantaor primitivo que dibujó la flamencología. La apisonadora jonda lo ha dejado fuera, por to la cara.

Gracias Gregorio por compartir, y ojalá algún día se generalice la opinión de que los orígenes del flamenco no están donde nos han contado. Aunque entre los Pro India, los Puros y puros y demás racismos anacrónicos, difícil lo tenemos.

4 comentarios:

  1. Ole, Ole y Ole, viva Cái y su "age". Faustino escribo esto porque tu entrada me viene como "anillo al dedo", según dicho popular, porque yo como gaditano nacido en el barrio de Santa María y enfrente del Nazareno o "Greñuo" como lo llamamo en el barrio soy partidario, como dice una comparsa: Despues de Cái ni hablar. En esa entrada tuya que a mi me gusta a rabiar por esa copla de carneval que dice: NACE EN CÁI ES DE FORTUNA, y al final dice PERO LA GRACIA ESTA AQUI. Yo hice un comentario a un señor que dijo que el "age" esta en toda la bahia, yo como buen gaditano le conteste y lo hice en prosa:"EL AGE NO ES DE TODA LA BAHIA / EL AGE ES SOLO / DE LA VIÑA Y SANTA MARIA". que esto parece el estribillo de unas alegrías y me contesto ese señor: No estoy en absoluto de acuerdo y no puede uno mirarse tanto el ombligo. Yo he conocido a muchisimas gente con age y no era ni de Cádiz. Las afirmaciones absolutistas... me matan. y para que yo no tenga cargo de conciencia, este señor vive todavia. Enseguida le mande la respuesta que escribo a continuación: FraPraBer, mande un comentario sobre mis opiniones del "age" y ha desaparecido, esto significa que no gusto y ha sido borrado, seguramente que otra vez he cometido o he metido la pata, bueno que le voy hacer, así nací y así soy yo. Y para terminar querido Faustino quiero decirte y posiblemente hable con la Teofila para que te haga hijo adptivo de este Cái que tú tanto quiere y en especial de tu VIÑA que se te nota que eres viñero hasta el tuetáno. Un abrazo de Paco de donde, de Cái

    ResponderEliminar
  2. Sabía que a quien más iba a gustar esta entrada era a ti querido Paco. No se te ha pasado lo del supuesto tanguito. Es delicioso. Parece un tango aunque no tenemos la música y no sabemos. Quizá aparezca algún día. García Bedoya, el autor, escribió muchas obras de costumbres gitanescas, gracias a que se han conservado algunas sabemos un poquito más de un pasado que ya no existe. Y en Cai, con esa alcaldesa, menos. Ni se te ocurra hablar con ella, es un desastre para Cádiz y ahí está la tía. Te mando un fuerte abrazo y me alegro mucho que te gusten los versitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Faustino no voy hablar con esa señora. Te digo que soy de Cái y como gaditano, flamenco y carnavalero, que tambien he salido en chirigota, me gusta las cosas de Cái y a los amantes de esta tierra y tú escribe tantas cosas sobre ella que no tengo más remedio que tenerte cariño para agradecerte todo lo que hace por ella y no ese señor absolutista que me refiero en mi otro comentario. Faustino eso de absolutista que es, eso parece algo de cuando Isabel II. Un abrazo gaditano.

      Eliminar
    2. Yo también te aprecio un montón Paco. Absolutismo se refiere al poder absoluto que tuvieron algunos reyes (Luis XIV), hoy lo tiene el dinero. A Isabel, la pobre, no la dejaron reinar casi nunca. Un abrazo

      Eliminar