crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

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viernes, 7 de febrero de 2014

Diario del Carnaval

Me piden otro año más que escriba un breve artículo semanal en el Diario de Cádiz. Y he pensado que a alguien le podría interesar leer los que escribí el año pasado. Adoro el carnaval de Cádiz. Ayer tuve la suerte de estar en el ensayo del Selu y sus Pepe Trola preparándose para debutar el domingo. Como siempre espectacular.

Los flamencos más de una vez me han echado en cara que me gusta el carnaval más que el flamenco. Tonteridas de esas hay que escucharlas todos los días, la cruz del musicólogo. Cuando acabe el carnaval de 2014 subiré los cinco de este año.

¡¡NO DOY CRÉDITOOOO!!

Llevo años denunciándolo y no me canso. Y ya que el Diario de Cádiz me brinda esta tribuna, allá va, otra vez: Cádiz tiene tesoros culturales de primerísimo orden que no usa en su propio beneficio. ¿Quién tiene la culpa? Zapatero seguro que no.
El Falla debe ser el único teatro del mundo que no explota como debiera los tesoros de su cultura (flamenco y carnaval, la marca Cádiz.). ¿Creen ustedes que los que ocupan todos los días del año las dos mil butacas de la ópera de Viena son vieneses? ¿O el Concierto de Año Nuevo? ¿O los más de veinte recitales que programan a diario? No. Son espectáculos dirigidos ante todo a los miles de turistas que visitan la capital austriaca. Los vieneses han logrado crear una industria con Mozart y Strauss en la que trabajan cientos de personas. ¡Qué envidia!
Los autores e intérpretes de carnaval han transformado la fiesta gaditana en algo muy diferente al resto. De celebración de la carne ha pasado a ser un espectáculo teatral de primera. Y me pregunto: ¿Por qué no se abre el Falla los días de carnaval? Que ocasión para que los mejores grupos actúen después de la final sin tener que salir de la ciudad. Sé que desde hace un par de años se abre algún día ¿Y los restantes? Doble función pondría yo. Con el paro que hay.
Muchos son los que vendrían de toda España sabiendo que pueden escuchar en el teatro a las agrupaciones, cómodos y sin tener que pelearse con botellonas y orines, que están acabando con el carnaval en la calle. Si hasta el ‘Amoschuchá’ ha derivado en botellón. Habría que promocionarlo en Madrid con lemas como ‘ven a escuchar nuestras coplas’. 

Cualquier ciudad estaría deseando poseer los tesoros de Cádiz para mostrarlos al mundo durante todo el año, su flamenco y su carnaval. Como dice el Gran Jefe Selu: ¡¡¡NO DOY CRÉDITOOOO!!!

CÁDIZ, CIUDAD DE LA MÚSICA

Cuando un músico llega a Cádiz en carnaval, si tiene sensibilidad para apreciar la flor de lo bueno, se sorprende ante la creatividad de sus gentes, la disposición para preparar un repertorio, la soltura para presentarlo en público y el coraje para defenderlo durante la fiesta.
Emociona vivir una ciudad que se prepara durante casi medio año para alcanzar con sus creaciones el aplauso del público. La postal entre octubre y febrero: decenas de gaditanos guitarra al hombro dirigiéndose a los ensayos. Alegra saber que aun existe un rincón donde la práctica musical es cosa de casi todos; excepto los insensibles, que también los hay. Esta ciudad es un paraíso para los artistas. Algo similar se siente al llegar a Viena o La Habana. Lugares tocados por el dedo de Dios para la música.
Cádiz ha sabido poner en música los ideales de un pueblo con vocación universal a través del flamenco y el carnaval. Orgullo de un país donde el canto y el baile propios, desde dos siglos atrás, antes del tsunami anglosajón, ocupaba una buena porción de la industria cultural. Cuando llega el carnaval resurge el talento, calentando el invierno con tangos, pasodobles y cuplés. 
Sin embargo en la calle, y cada año más, se hace impracticable lo que debiera importar al visitante: escuchar con un mínimo de comodidad el repertorio que durante meses han preparado los artistas del carnaval (si, artistas, las coplas no nacen del aire). Aunque cada vez vienen menos a escuchar, ya saben lo que hay, ‘botellas por el aire leré leré’. Ya se canta aquello de: Y en eso llegó decibel, llegaron los ruidosos y tocó gritar, se acabó la diversión, llegó la batucada ¡cachi en la mar!

SI NO ES ESO, SI ES CANTAR

A lo mejor lo he soñado pero juraría haber escuchado en más de una ocasión que el carnaval de Cádiz son dos coloretes y buenas coplas. De ahí que llame la atención lo elaborado de algunos disfraces y escenografías en relación a lo pobre de las composiciones. Mi maestro Antonio Gades, que de arte sabía tela, cuando veía algún espectáculo con exceso de escenografía y vestuario siempre decía: ‘Si no es eso, si es bailar’.
¿El carnaval espectáculo sustituye al ingenio? ¿Síntoma de decadencia? Creo que la sencillez para decir lo más grande debe imperar, el máximo de expresión con el mínimo de medios es la clave, como en el cante. No vale disfrazar una copla de parafernalia si no huele a Cádiz.
En lo que respecta a la música y las letras, muchos grupos, dando coba al respetable, utilizan argucias musicales muy poco de Cai. El arte gaditano no es el de coros con tangos interminables a base de semicadencias (ídem en pasodobles de comparsas y chirigotas); ni el de comparsas con ‘peleas’ entre octavillitas; ni el de miniparodias entre los números de chirigotas, mejores que el repertorio, o aquellas de pasodoble lacrimoso que dijo Yuyu hace unos días; o cuartetos sin ritmo ni rima de ninguna clase. Mientras, los romanceros siguen despreciados por el concurso ¿Porqué no participan en la boca del escenario, con el telón bajado, durante los intermedios entre agrupaciones?
Así y todo es un alivio escuchar que Antonio Martín aun compone pasodoble en 3 por 4, ese ‘vals de Cádiz’ que tanto me gusta, el goyesco que me decía Villegas en referencia a los de Paco Alba, y del que tanto disfruté los años que estuve aprendiendo con mi amigo Pepe El Caja.

CARTA A LA DIOSA MOMÁ

Como este año la diosa de los poetas es la chirigótica Ana López Segovia, y para mí es una Reina Maga, ahí van diez peticiones para este carnaval:

Que se reprenda a quien ose poner música grabada en La Viña. Durante los días de fiesta sólo música en vivo.
Hacer lo imposible para no obligar a las callejeras a estar media hora buscando un lugar lo suficientemente tranquilo para cantar.
Que las agrupaciones contratadas fuera de la ciudad no tengan que pedir perdón.
Que los retretes portátiles sean mas numerosos y mejor repartidos a fin de evitar que se desborde el Orinoco por La Viña.
Dos cosquis a quien no compre el libreto tras escuchar un repertorio.
Que los padres eviten que sus niños se la cojan mortal durante la fiesta y acaben tirados por la calle.
Quienes interpreten tango, pasodoble, rumba o bulería que lo hagan con un mínimo de arte, no vaya a pensar nadie lo que no es.
Cuando el canal Carnaval Geographic esté grabando darle todas las facilidades a su director, productor, camarógrafo, sonidista, realizador y editor Luis Lázaro.
Crear un concurso de ilegales en la Plaza Pinto, sin equipo de sonido. Juanlu Cascana ‘Gordillo de Cai’ nombrará el jurado.
Si alguien se va sin escuchar a los Guatifó, tres cosquis en Puerta Tierra.  Ídem si se pierde la chirigota de Miguel Brun, los del Perchero o la trova a pié de Kiko Zamora. Doble ración de tirones de oreja si no escuchan a Las Niñas y el romancero de Paco Mesa.
Sé que es mucho pedir, disculpe el atrevimiento. Salude a la familia.

SELU’S ELEVEN

¡No es difícil crear un buen repertorio! Meter en música una buena letra. En Cádiz algunos autores logran fundir copla y música en una sola expresión, como los grandes compositores. El maestro (con perdón) de este arte en la chirigota es, en mi opinión, El Selu. Desde mi primer carnaval, el año de Las Viudas, 1994, flipé con Los Titi. Descubrí entonces Los Ricos, Borrachos, Piconeros, Salmonotropos, el Ballet… y ya no le quité oído. Lacios, Enteraos, Pepis…
No se puede congeniar mejor música y letra, gracia y compás. Josemari el Niño, You, Marchena, Paqui, el Gafa, Guancho y el Cuñao, el Gordo, el Largo y Padilla. Ahí los tienen ustedes, recorriendo esos mundos dando auténticos golpes, robando el corazón de quienes les escuchan, los Once de Selu.
Opino, y no soy el único, qué a esta chirigota se le exige en el concurso más que a cualquier otra. En cuanto el jurado encuentra el más mínimo fleco ¡pumba! mete la tijera y baja que te baja. Dicen que está flojo en los cuplés, y yo digo que son mucho mejores que los pasodobles de las chiriparsas. En pasodobles y estribillos suele estar, como dicen en La Habana, por encima del nivel. Y de presentaciones y cuartetas de popurrí podríamos hacer una historia del carnaval de los últimos veinte años.
Un botón: los trabalenguas en las Marujas, aahhh, o el pito de los Cagarrutas o El que vale vale, aaahhh ¿Se habrán hecho más apropiados? Y así podría seguir dos días y sus noches. Para comentar a los Banqueros necesitaría un suplemento y aquí no hay más espacio. 

Gracias al Diario del Carnaval por dejarme esta ventana, ha sido très Jolie.
Publicados en el Diario del Carnaval 2013

7 comentarios:

  1. ¡Ojú, Faustino! Ni Velázquez es capaz de "pintar" la actual realidad del Carnaval Gaditado como lo has hecho tú.
    Es una fiesta para compartir, disfrutar, divertirse...Y como tú bien dices, si después de la Final, se abre el Falla para que la gente pueda deleitarse y pasarlo estupendamente, cómodos, tanto mejor. En febrero, no es raro que haga frío, (a veces, mucho), llueva, etc, en el interior de ese teatro, Catedral del Arte, no sólo sería lo ideal, sino que se beneficiaría la ciudad entera. Se quitarían muchas "botellonas" callejeras que tanto afectan por ruidosas, sucias y que en nada tiene que ver con la hermosura y buen talante de la Tacita de Plata.

    Yo era chica cuando veía a la comparsa del genial Paco Alba "El Vaporcito"...Bueno, pues desde entonces, de una u otra manera me "meto" en los carnavales.

    ¡Cómo me gustaría que algún año fueras pregonero del Carnaval!

    Ya ves, soy sevillana y siento el carnaval gaditano como propio, es un sentimiento, una sensibilidad, empatía...Y eso no tiene fronteras ¡A ver quién es guapo que me lleva la contraría!

    Has ejercido brillantemente de "abogado" de estas entrañable fiestas

    ¡Olé olé y requeteolé!

    Un abrazo.

    Mari Carmen.

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  2. Lo de pregonero no lo verán tus ojos querida Mari Carmen. Que a un sevillano le guste la fiesta no es raro, ya que si no fuese por Sevilla quizás no hubiera sobrevivido. Silverio llevó a las Viejas Ricas a su Café, coro a pie que portó a hombros su ataúd hasta el cementerio. Le cantaban aquello de:

    Venimos sin descansar
    a la bella ciudad del Betis
    tan solo por saludar
    a Silverio Franconetti

    La comparsa de Paco Alba eran 'Los hombres del mar' (1965) con su popularísimo pasodoble 'Viene a esta tierra un barquito'. Lo del Falla no tiene nombre. Esa gente lleva demasiados años en la poltrona.

    Un abrazo

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  3. Hasta lo más hondo del alma me has llegado, Faustino.
    Bueno a ver qué te parece: Vamos hacer una porra, yo estoy convencida que un año serás tú un dignísimo pregonero del Carnaval Gaditano y allí estaré yo para oírte y para darte un abrazo después y te aseguro que será un día inolvidable para todos.
    Mi familia, desde el siglo XIX, siempre estuvo muy vinculada a Cádiz. Mi madre se educó en el colegio Torre Tavira, teníamos una casa en pleno centro, grande y preciosa, durante generaciones, amo a Cai y sé de sus virtudes y algunos defectillos, por eso la comprendo...

    Espero impaciente lo que nos regales de estos carnavales, no me lo pierdo ni muerta, jeeeeeee

    Sí, conocía lo que dices de Silverio ¡Claro que llevó a "Las Viejas Ricas" a su Café Cantante! Aparte de un genial cantaor, el hombre era listo.

    ¡Viva la mare que te parió, miarma!

    Un abrazón.

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  4. Olé olé y olé y el que no diga olé que se le seque los caracoles, Querido Faustino yo estoy seguro que no acertaria ser pregonero, pero si que te hiciera hijo de Cái y que te bautizaran en la Catedral vieja y que te hicieran una partida de bautismo con el nacimiento en la plaza Pinto. Tú que tanto hace por nuestro flamenco, por nuestro carnaval y si te gustara el fulbol estoy seguro que te haria hasta socio del Cái, pero el Cái esta tan mal, mejor lo dejamos. Yo también fui carnavalero, año 1953 y 1955 y tengo una familia muy conocida dentro del carnaval, yo soy el unico flamenco. Sigue así porque ya tenemos dos grandes investigadores dentro de panorama FLAMENCO Y CARNAVALERO.PACO EL DE SIEMPRE

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    1. Discrepo respetuosa y cordialmente del anterior comentarista. Yo, modestamente, opino que Faustino bordaría el Pregón de los Carnavales Gaditanos, por su enorme capacidad y riqueza de sentimientos. Es mi opinión, tan válida como la de cualquiera que se manifieste con el debido respeto, libremente.
      En todo lo demás coincido con él en todo.
      ¡ A ver si os veo por la Tacita de Plata, muchachos!

      ¡Viva Cai!

      Mari Carmen.

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  5. La lista de merecedores del pregón antes que un servidor es enorme. Yo empezaría con Les Luthiers.
    Paco soy de Vigo y ya sabes que lo pregono allá donde voy. Cádiz me robó el corazón con su música que llevo viviendo, con este, veinte años. Viena me lo robó otros diez, Cuba otros tantos. Pero mi paraíso está en las Rías Baixas. La música en Cádiz, ahí está el tesoro que no me canso de admirar. Un abrazo

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  6. Querido:faustino yo se lo orgulloso que esta de se de vigo, lo mismo que yo de se de cai, en mi barrio he vívido con muchos gallegos porque mi barrio era de flamenco-gitano de chicuco de la montaña y gallegos pero de todos ellos tú ha sido el que más quiere a Cádiz y en recompensa, nosotros , los flamencos y los carnavaleros te queremos a ti, es un enamoramiento mutuo. Y a la señora carmen de Sevilla quiero decirle que estoy de acuerdo con ella pero que hay que contar con el señor faustino. Mira si me gustaria que yo lo hacia pregonero todos los años. Faustino yo si ser tu amor por tu tierra y po Viena, yo también estuve 37 años fuera de mi cai y siento algo de cariño por la tierra donde estuve. Un fuerte abrazo. Paco de donde

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