crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 26 de abril de 2014

La espuma de la flamenquería en 1925

Manolo de Huelva y Pilar López
A veces dedico más tiempo a comprobar si algún dato ya está publicado, que a buscar la noticia. Sin embargo prefiero dar a conocer hechos comúnmente poco conocidos, enlazar ideas y opinar, mojarme, que son cuatro días y dos está lloviendo. Recordemos esta fiesta de 1925.

En el palacio de Las Dueñas, una de las más suntuosas y características residencias sevillanas, propiedad de los Alba, se celebró una fiesta andaluza con la espuma de la flamenquería*. Ahí tienen los nombres, tres años después del concurso granadino, la bendita época en la que del flamenco se valoraba ante todo la música y el baile, más allá de elucubraciones etnológicas y otras lindezas.

La Época 24/4/1925

Dos sevillanos (cante), tres de Jerez (cante y baile), las guitarras de Huelva y Madrid. Cuatro gitanos y dos payicos. ¡Agua!

Y que esta época se conozca vulgarmente como ópera flamenca, cajón de sastre de todo lo molesto (a pesar de que el primer espectáculo con tal nombre fue en 1927), Edad de Oro la vengo llamando (1909-1936), tras los cafés (1864-1908), la era de los alquimistas** (1826-1864) y la pre-flamenca (1750-1826). Guerra y posguerra, qué sino (1936-1956); La novela (1956-1973) y La dictadura del soniquete (1973-2014).

Esta gacetilla ha sido citada hace unos meses por Ángeles Cruzado en su blog Flamencas por derecho, en una entrada dedicada a Luisa Ramos Antúnez La Pompi, hermana de El Gloria.
** Supieron fundir el cante con la guitarra adoptando el modo flamenco y el compás alterno binario-ternario (soleá) y su anverso ternario-binario (seguiriya). Después vino el tango. Momá seguidilla bolera, y sus hermanos jota y fandango, todo bien jaleado.

7 comentarios:

  1. Buena tu concaquetación de las diversas etapas de la historia del Flamenco. Un poquito larga (1973-2014) la última, ¿no te parece? Un abrazo, Faustino

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, me alegra que te haya parecido interesante.

    Ya sabes, la última, como todas las etapas, la podemos dividir en varias. Aunque opino que desde que Paco y Camarón elevaron la rítmica hasta el cielo muchos han querido situar el compás como parámetro principal de la expresión flamenca, relegando la melodía a un segundo plano. Nada es bueno de verdad si no se ejecuta atendiendo los cánones métrico-rítmicos impuestos por la dictadura del soniquete, que deja en la cuneta a cientos de artistas por cuestiones que no son tan esenciales como nos quieren hacer ver. Enrique, que es una etapa en si mismo, nunca presumió de compás pero su cante no podía ser más flamenco. Me temo que es la principal víctima del régimen, hay muchos más. Veo estos años como una dictadura, con su ideología, sus próceres y hasta un panteón de santos.

    Pero ya puestos podríamos dividir la última así:
    1973-1979 Cocido madrileño
    1979-1991. Enrique y José
    1991-2004 Konfusión
    2004-2014 Cuando un amigo se va.

    ¿Será que a partir de ahora repensaremos el flamenco y su pasado? ¡Que empiece una etapa nueva ya! La muerte de Paco marca la frontera. Anímense lectores a mostrar sus propuestas, mójense.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo de la era de “los alquimistas” :-) Como dice la cantiña: «… cambiaste el oro por plata… »
    Un abrazo, maître

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así llamé a Jorge Pardo, alquimista, en los textos de su disco 'Huellas', también le gustó mucho. Un abrazo master.

      Eliminar
  4. Hola, estoy buscando su dirección de email y no la encuentro ni en la web ni en el blog.
    Era para solicitarle una entrevista para un programa de radio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Faustino tú entrada muy interesante prara saber la historia de los flamencos y de los aficionados flamencos. Yo para decirte la verdad me gusta más las fiestas del pueblo como se hacía en mi barrio en esas tabernas oscura o en esas carbonerias donde se vendía carbón y vino a la vez, en los palacios de esos señores feudales todo muy bonito con sus tapices pero me puede decir o puede opinar sobre lo que te digo, por ejemplo, ese barril de chiclana y esos aficionados acabaito de salir de mataero y tomase un par de vasitos y tirase un cante por malagueña o por bulerias, faustino eso es gloria bendita

    ResponderEliminar
  6. Tiene muchisima razón mi querido amigo, es que yo como lo he vivido, como he participado en esa juergas es como lo mejor del mundo para mi y no me doy cuenta que el flamenco es de todo el mundo, que sean flamenco, me gusta que tú me corrijas porque me queda mucho todavia por aprender, pero lo primero que tengo que aprender es saber que el flamenco hoy dia es universal. Gracias por corregirme querido maestro. Un abrazo de tu alumno o este viejo gruñón.

    ResponderEliminar