crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 23 de mayo de 2014

El Rocío, una juerga de cañís

La romería de la Virgen del Rocío desde casi siempre ha sido muy cantarina y bailadora. Los testimonios en este sentido son bastante frecuentes. Este de 1846 describe con detalle la celebración.

El Clamor público 9/6/1846

Música y danzas cada uno al estilo de su país. La fiesta y algarabía son siempre señaladas por los cronistas, y en 1879, en plena época de los cafés, también el cante jondo de seguidillas gitanas y polos se escucha junto a peteneras y sevillanas, corraleras y mollares

--------------
La América 26/7/1879

Los vecinos de los pueblos comarcanos eran piadosos aficionados al jaleo místico.

El Motín 9/6/1887
La Ilustración española y americana 30/5/1885

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, tío Faustino, seguro que entre “los hombres o mujeres que sobresalen en el canto jondo o flamenco” en 1879 habría algún que otro cantaor profesional…
    El Rocío es tela marinera. Yo lo he vivido un par de veces de muy cerca y conservo un recuerdo imborrable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monte, como cantaba en sus imprescindibles sevillanas el gran Selu hace mucho años con la música de 'A la Puerta de Toledo madre...' : 'Tiene más de 30 años y nunca faltó al Rocío / y yo tengo 29 y todavía no he ido'. Fui una vez en el 90. Dormí debajo de un tablado que al despertarme, rodeado de gente, resultó ser el altar al aire libre. O conoces a alguien o estás un poco vendido. Los de Jerez fueron aquellos días los más sociables y disfruté una jartá de fandangos de todas clases. Un abrazo.

      Eliminar