crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cuchillos que en algunas partes llaman flamencos

En el Almanak Mercantil o Guía de Comerciantes para el año de 1795 editado en Madrid se indica el precio de todos los productos de importación y nacionales. En la extensa lista  aparecen varios cuchillos de esos que en algunas partes llaman flamencos. Fue el investigador portuense Luis Suárez Ávila quien en 1973 aportó esta perspectiva. Su investigación se encuentra en el artículo www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/suarez.htm. donde documenta la posibilidad de que el nombre del cuchillo acabara aplicándose al género musical (gracias Solico). Al final del listado que aporto se puede ver una referencia a las cuerdas extranjeras de vihuela, pero es ya es harina de otro costal.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo quedé impresionado por un articulo del investigador y gitanólogo, Luis Suárez Ávila, titulado: Flamenco: motivación metonímica y evolución cultural del nombre de los gitanos y de su cante. Que podemos encontrar íntegro en el ciberespacio, concretamente en el siguiente link. http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/suarez.htm
    Tu que eres de los pocos que conoce el flamenco en todas sus dimensiones (musicológica, hitoreográfica, guitarristica, periodistica, académica, flamencológica...)¿Podríamos decir que Luis Suárez es el descubridor definitivo del origen etimólogico de la palabras FLAMENCO?
    Un saludo de un gran admirador tuyo en Huesca.
    El Solico. nachocleman@gmail.com
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Solico* picha, en el caso de que flamenco provenga de los cuchillos, que así se llamara a los gitanos por ser habituales portadores de tales 'utensilios', sin duda Luis Suárez es el descubridor, como dices. -eminente investigador y buen amigo. Te mando un saludo afectuoso y gracias por comentar.
    * Supongo que lo de Solico vendrá de la escasa afición al flamenco que hay en tu tierra. ¡O no!, que diría el gran jefe Selu. No me extrañaría que en Huesca, tierra jotera por excelencia, haya muchos seguidores del género flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Faustino es usted una referencia directa para un nuevo aficionado al Flamenco. Muchas gracias por compartir la informacion, su Gran Trabajo, su personalidad y sensatez (increible)....como dice Diego Carrasco...un PROFESOR! Saludos desde Argentina y un abrazo maestre! Franco Molinuevo francomolinuevo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras y un saludo muy cordial a la querida tierra argentina que esperó poder visitar de nuevo muy pronto.

      Eliminar