crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 21 de junio de 2013

El joven Federico Vera, otro cantador a lo andaluz

Sebastián Iradier
En las noticias de hoy nos ocupamos de Federico Vera (o de Vera), intérprete de repertorio andaluz que se acompañaba él mismo a la guitarra, extremo a tener en cuenta a la hora de diferenciar a los tenores que ocasionalmente cantan andaluz, caso por ejemplo de Belart, de aquellos cuyo repertorio se centra en el género castizo. Este es el caso del joven aficionado Federico Vera* quien, a pesar de su enfermedad crónica de pecho que le hace difícil el jorgeo, es animado por sus amigos a subirse a las tablas del Teatro Principal. Seguidor de la escuela de Manuel Ojeda Manti fue muy aplaudido en Cádiz.

Las noticias pertenecen al diario El Nacional de Cádiz del año 1846, el mismo en el que, con diez añitos, debutó Paquirri El Guanter, Lázaro Quintana cantó la petenera veracruzana y Marius Petipa y la Guy Stephan triunfaban en Cádiz (y aprendían**)Vera actúa en Cádiz entre septiembre y noviembre.


El Nacional 27/9/1846
El Nacional 5/10/1846
El Nacional 18/10/1846
El Nacional 8/11/1846
El Nacional 11/11/1846

El Charrán (Iradier), El mocito del barrio (Revenga), La currela (?, localizada por Ortiz Nuevo en La Habana, 1845), La Jaca de Terciopelo (Iradier), El polo del contrabandista (García), El jaleo sevillano o sea las legítimas corraleras de Triana (?, ese mismo año, en febrero, Lázaro Quintana canta unas nuevas sevillanas también acompañadas de guitarras).

Y dos años después regresa a las tablas gaditanas, cantando de nuevo por Iradier, El Torero de Madrid en la Plaza de Cádiz.

El Nacional ?/1/1848

¿Qué fue de Vera? ¿Pasó a Indias? Perdemos el rastro en la prensa española.

Efectivamente. Aparece en La Habana en Mayo de 1848. Al distinguido cantor andaluz lo recibieron en el muelle numerosos entusiastas a la música saláa. La cita es del magnífico trabajo de Ortiz Nuevo Tremendo asombro que dedica un apartado a Francisco Vera dando buena cuenta de sus actuaciones en el habanero Teatro Tacón entre mayo y noviembre de ese año. Además del repertorio citado canta Las ligas de mi morena y El Macareno (Soriano Fuertes), la canción mímica El Torero*** (Iradier)entre otras. El Diario de la Marina del 14 de mayo reproduce sus palabras:

 … deseoso de complacer en esta última función de las cuatro de mi compromiso a las numerosas personas que han pedido la ejecución de la linda canción andaluza titulada El Charrán de Málaga, la desempeñaré en escena y en carácter, cantando después una nueva, de mi composición, a la guitarra, que se titula Los piños de mi morena.

Es decir que también componía sus cosas. En los piños a lo mejor cantaba el arandito de tienes unos dientes...


El Sr. de Vera es joven, de 24 años de edad. Su fisonomía es del tipo andaluz verdadero 
(La Prensa 2/5/1848) 

De La Habana pasó a Matanzas, mini-gira por localidades cercanas a las capital cubana y de ahí pudo pasar a México, que es donde venía contratado en un principio, haciendo escala en Cuba. Seguramente ya no regresa a España, no hemos encontrado noticias.

* N
o confundir con el Vera bailador, presunto artífice del afrancesamiento de los bailes españoles, ni con Francisco Vega, otro cantador al que ya nos referimos en otra entrada
** La que lió Petipa después en San Peterburgo durante sesenta años. La maestra Mariemma defendía que el clásico tiene mucho de bolero. El paso de Petipa por Andalucía suele ser obviado, aunque sin duda fue crucial para su revolucionaria carrera.
*** Jácara, la cual consta de cuatro partes, tituladas: 1ª. Salida del toro, 2ª. Picarlo, 3ª. Los rehiletes, 4ª. Muerte. En La Habana no gustó.

12 comentarios:

  1. ¿Dónde "Bicheas" estos documento, miarma?
    Ojú, Faustino, esto está bordao, muy completo y riguroso...
    Cada vez lo encuentro mejor...
    Enhoarbuena y olé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Mari Carmen, estas noticias están en mi carpeta 'Cádiz año a año' que engordé durante casi un lustro en la hemeroteca municipal. Día a día un siglo entero, página a página. Aun no existían los potentes buscadores de hoy, fue hace un década casi. Puritico ratón de hemeroteca que es uno. Ya lo dijo Gamboa: Faustino, que te gusta un pergamino, primo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Es admirable! Los réditos de todo esto lo disfrutamos todos y eso es impagable.

    Gracias, miarmaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre. La recompensa está en vuestros comentarios y apreciaciones. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buen descubrimiento Faustino, este 'cantor andaluz' tuvo que ser el Manolo Escobar de la época. Ni idea del Vera, galego. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo: Me voy pa La Habana y no vuelvo más, y parece que ya no regresó. No me extraña, La Víbora, Luyanó, Guanabacoa, El Vedado, Jesús María y Belén, Marianao, Miramar, El Cerro, Buenavista, tremenda pista, Los Sitios, Cayo Hueso y Alamar, Centro Habana es pa gozar, Prado y el malecón. Dijo: me quedo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Faustino ( perdona el tuteo, pero te sigo tanto por internet que es como si te conociera), por el trabajo de investigacion que realizas. A veces buscar la verdad en el flamenco, es demasiado duro, sobre todo si la encuentras y rompe las ideas establecidas. Algunos llamados flamencos, son los que nos cierran las puertas de esta música (como bien dices el flmenco ante todo es musica) a algunos aficionados. Parece que si no eres de Jerez, Sevilla, Lebrija...etc no puedes hablar de flamenco. Para algunos no deberiamos ni escucharlo, como si lo corrompieramos.Gracias por todo, por tu lucha y tus conocimientos. Para mi eres un auténtico flamenco (de que otra forma hubieras podido trabajar con el maestro Gades).
    Un fuerte abrazo; Fernando Arévalo (Madrid)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por seguir investigando. Gente como tu aclara muchas cosas para los aficionados al flamenco, que no nos vale con que es un arte que los gitanos llevan en la sangre y que no se puede explicar si eres gaché. Tú no sólo nos cuentas la verdad de las cosas, si no que.con tus estudios (exhaustivos) lo demuestras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Fernando, son muy alentadores. Un abrazo amigo

      Eliminar
  7. Querido profesor desde luego si no lo leo no me lo creo, la investigación que ha hecho en estos días es algo para tirar hasta bocao a los profetas de hace 50 años que tantas pamplinas escribieron. Una vez querido Faustino dije que tu era el faro de Chipiona porque me alumbraba un momtón en esas cosas del flamencos, incluso tú me pusiste mala cara y hubo algunas criticas por parte de algunos señores, pues mira hoy voy a decir más todavia, que se jodan los criticones, eres el faro de Chipiona el de San Sebastian y como eres gallego que hasta el de Finisterre, que traducido resulta, lo último de la tierra y tú eres lo último el nos vas mas allá de la investigación flamenca. Ole tu pichita y sigue dando lecciones a todos los alumnos que tiene y tambien a los seguidores de este arte nuestro. Un abrazo de tu alumno y seguidor de tus trabajos asombrosos. Paco de Cái de Cái Cái.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, yo no te puse mala cara hombre, solo que las felicitaciones, aunque siempre bien recibidas, a otros les pica hasta levantarse la piel rascándose. Por eso te dije que no me echaras tantas flores. De todos modos te lo agradezco mucho, ya ya lo sabes. Te mando un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto en nuestra querida Tacita.

      Eliminar
    2. Cuando alguien se merece decirle dos cositas bonitas por el buen trabajo realizado hay que hacerlo pese a quien le pese, te dije lo del faro como si te hubiera dicho que eres el mejor albariño de Pontevedra, que he visto un reportaje sobre tu tierra y he quedado prendao de ella. Faustino te quiero decir que esto no es hacer la pelota a nadie y meno a ti porque tu no lo admitiria, es que de verdad te lo digo de corazón eres un investigador, llamemoles del siglo XXI con sabiduria y reflejos de los años venideros para que el flamenco sea tratado como se debe tratar y ponerle los puntos sobre las ies a los tratados antiguos que no enseñaron nada, tan solo confuciones entre la afición flamenca

      Eliminar