crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 6 de septiembre de 2013

La nieve por tu cara

Fernán Caballero publicó en el periódico La América, un año antes de los Cuentos y poesías populares andaluces, un Cuadro de costumbres populares titulado Dicha y Suerte. En su tercer capítulo, La huerta del tío Curro y su más linda rosa, encontramos la seguidilla* que Molina y Mairena definían como modelo de copla andaluza, no gitana. Aquí aparece como remate de un cante de ronda.

La América 24/6/1858

¿Admirable entonación? ¿Flexibilidad de garganta? ¿Cortos intervalos? ¿Distintas tonadas? ¿1858? Cante flamenco, el auténtico, al que todo se le debe desde entonces hasta hoy. El de Pastora, Tomás y Vallejo, juntitos los tres, Curro Dulce, Valladares y Molina de Jerez.

La escena en Sanlúcar, hacia el lado de Bonanza. Es bien sabido que la letra la cantaron Matrona, Valderrama y Porrina como serrana, Curro de Utrera en 1945 la grabó como juguetillo de alegrías. Pero como la cantó Enrique, a mi que me perdonen.

* Emilio Lafuente la recoge en su Cancionero popular de 1865 como seguidilla bajo el epígrafe Flores y Requiebros; Francisco Rodríguez Marín como seguidilla, num. 1294, en 1882-1883. Eduardo Bustillo como Serrana en El ciego de buena vista: Romancero Satirico de Tipos y Malas Costumbres, y Cantes Flamencos (1888).

4 comentarios:

  1. Aunque esto no tiene nada que ver con tu entrada pero quierodecirte que lo he leido y para que vea que no solo los gallegos vinieron el siglo pasado sino que ya llevaban mucho más tiempo en Cái: Calle de la Rosa. antiguamente se llamaba del Castillo de Santa Catalina y tambien de las Cererías de Ferrer.En 1702 tenia la denominación de las Flores. Por esta calle tenía entrada el Corralón de los Carros, célebre en cierta épocas por citarse en la canción del trágala que se cantaba á los seviles y que más de una vez oyó el rey Fernando VII durante la segunda época constitucional: YA NO LA ARRANCA / NI CON PALANCA / NI LOS GALLEGOS / DEL CORRALÓN. Los gallegos siempre fueron considerados como gente fuerte. Un abrazo fuerte del viejo alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El gallego fue también un personaje en el teatro vernáculo cubano e indiano en general. Trabajador y cateto, ideal para darle coba. Recomiendo la película 'Vampiros en La Habana'
      http://www.youtube.com/watch?v=6wJFHjgAd0w
      Ahí está bien dibujado. Después están los gallegos que son dueños de Río, porteños y de Caracas...
      En Cádiz ya lo dijo Javi Osuna: ¿Hay algo más gaditano que un gallego?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Faustino, te voy a poner los dientes largos. La última vez que Enrique estuvo en El Mirabrás de Fernán Núñez (22 de mayo de 2009) cantó esa misma serrana y tuvo el detalle de dedicarla a este chavalete que te escribe. Bonita la entrada que has hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo de Enrique nunca se borrará de nuestra memoria. Tuve la gran suerte de compartir muchas noches con él y disfrutar de su arte. Un día nos cantó por soleá más de una hora sin repetir un solo cante cerrando la tanda con un trovo alpujarreño por soleá. Inolvidable. Un abrazo

      Eliminar