crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

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jueves, 10 de julio de 2014

La guitarra requiere vino

Se está tardando mucho en incluir el flamenco en los conservatorios, es inaudito que el de Madrid no tenga cátedra de guitarra flamenca. Ignorancia más grande en el mundo no la hay. Injusticia tampoco. El maestro Andrés Batista lleva media vida intentándolo y va para cuarenta años que le están dando coba.

El instrumento en su patria chica se ha considerado de segunda clase, apto solo para acompañar el vino y los cantares de la tierra. No solo la modalidad flamenca, la llamada guitarra clásica sufrió también el desprecio, siendo mal recibida en las salas de concierto, incluso en tiempos de Andrés Segovia, el verdadero artífice de la hazaña. Al año siguiente del concurso de Granada, con dibujo incluido, aparecieron en el periódico La libertad del 22 de febrero de 1923 estas dos sextillas


Al redactor no le gustaba ni el instrumento ni el excepcional intérprete. Con el tiempo la guitarra ha ido ocupando su lugar, Paco de Lucía acabó de encumbrarla.

La más importante contribución de España al mundo de la música despreciada en casa. Díganme qué sería del pop y el rock sin la guitarra española (afinada mi-si-sol-re-la-mi). Por no hablar de su expansión de Algeciras a Estambúl. Felipe VI El Preparado, como dice mi amigo Luis Lázaro, debería hacer algo al respective, que diría Manquiñas.

6 comentarios:

  1. Bueno, Faustino, estás cargao de razón "como siempre". También "como siempre", Córdoba ha ido por delante teniendo Cátedra de Guitarra Flamenca en su Conservatorio Superior Manuel Cano, Paco Serrano...

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    1. Córdoba La Pionera, ya sabes. Me refiero a Madrid porque la ley dice que ese conservatorio debe ofrecer todas las cátedras que ofertan los conservatorios del Estado. Córdoba, con la inclusión de cante ahora, si no se duerme en los laureles, puede capitanear la enseñanza superior del flamenco sin estar mediatizada por las 'reivindicaciones cuneras' que ejercen Cádiz o Sevilla. Un abrazo

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  2. A ver "El Preparao", si da motivo para que lo podamos decir con conocimiento de causa, (demos un tiempo).
    Como dice Andrés, estás cargao de razón, y añado: de conocimientos, sensibilidad y referentes, vamos, lo que precisan -los que tienen que hacer bien su trabajo de acuerdo a su cargo y responsabilidad-

    ¿Cuarenta años dices? ¡Jolín, no sólo le dan coba, sino que mienten como bellacos!

    ¡Mi recuerdo afectuoso y de admiración a nuestro gran Paco de Lucía, "El Magnifico"!

    Un abrazo.

    Mari Carmen.

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    1. El gran Batista, guitarrista de Carmen Amaya junto a Sabicas, grande como persona y como profesor. Él mismo me contó las sucesivas veces que le prometieron la cátedra que estoy seguro hubiera ejercido con inteligencia. Ahora, octogenario, solo le queda acordarse de los diversos directores del RCSMM y de sus respectivas. Manolo Sanlúcar ha luchado desde siempre por la causa, ahora prepara una gran obra didáctica. Estamos ansiosos de ver el resultado. Un abrazo

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  3. Será cuestión de tiempo, espero. Al igual que Segovia consiguió meter la guitarra en los conservatorios, la flamenca lo conseguirá, aunque algunos rancios se opongan a que la corte tenga su cátedra de guitarra flamenca. Tampoco tiene hueco el jazz aunque no sea tan "de aquí" otra solemne estupidez, un atraso para Madrid. Un abrazo.

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  4. No estoy orgulloso como madrileño, de que Madrid se quede a la zaga de esto por supuesto. Quiero resaltar que en el Conservatorio Profesional de Música de la calle Arturo Soria cosas se están moviendo, no obstante parece claro que las titulaciones superiores aquí, quedarán en manos privadas, como demuestran las nuevas especialidades abiertas en la Universidad Alfonso X, con matrículas inasumibles para la mayoría de los mortales.

    Pablo Vega

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