crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

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viernes, 17 de octubre de 2014

La 'Jota Flamenca' en 1895

Cuando escuchamos 'jota flamenca' enseguida pensamos en las alegrías.

No caben riñas
todo lo que no es jota,
es por cantiñas

Hace tiempo que pienso que otros géneros musicales españoles hubieran corrido mejor suerte (en sentido artístico) si se hubiesen profesionalizado como hizo el flamenco desde que nació. Ahí las habaneras, la muñeiras y pandeiradas revitalizadas por Carlos Núñez a niveles insospechados hace 20 años, la trikitixa de Kepa Junquera, las preciosas coblas de Sardana, el timple canario del prematuramente fallecido José Antonio Ramos. La impagable labor de Joaquín Díaz desde Urueña.

Digo esto ya que encuentro un recorte donde se describe un aspecto de la jota poco reconocido y que, por entonces, 1895, tenía múltiples conexiones con el fenómeno del flamenco. Lean pues

Nuevo Mundo 17/10/1895. Esto es un fragmento, el reportaje es más amplio

Nuevo Mundo 17/10/1895

15 comentarios:

  1. Buen recorte maestro. Esa jota tendría algo de canto de soledad, seguro. Qué no habrá salido de la jota. Un abrazo compañero.

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    1. Y que lo digas. La fusión de elementos de la jota con los de la seguidilla y el fandango, eso es el flamenco.

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    2. faustino, un saludo.pienso que los fandangos las jotas las seguidillas y los boleros estan emparentadosy quedarian dentro de un complejo que yo llamo complejo fandango.hay jotas muy parecidas al fandango y a las seguidillas, lo mismo pasa con las seguidillas y con los fandangos y boleros.muchos exprtos dicen que la jota fiera procede de andalulucia y que ademas tiene parecido con la nuba mezmoun, yo le encuentro tambien parecido con la nuba hins

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    3. Gracias siempre Tahir por tus interesantes aportaciones.

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  2. Me alegró mucho esta entrada porque siempre fue uno de los bailes folklóricos que mas me han gustado y sus canto, pero como jotas hay por casi todas España a mi las que me gustaban eran las de Aragón con ese toque, canto y baile tan machote y tan difícil de realizar por lo meno el baile que es lo que yo he tocado y como no la jota de Cái que se volvió salinera y salió gaditana con su alegrías y como tú dice en cantiñas. El de siempre

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    1. Me alegro Paco que te haya gustado. Espero verte pronto compañero.

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  3. faustino,un saludo. el jaleo que se nos fue a mexico. la sandunga o zandunga es un claro ejmplo de las idas y vueltas por esa super autpista que llamamos atlantico.llego a mexico 1850 y tres años despues fue todo un exito en oaxaca, donde la conservan hasta el dia de hoy, los oaxacos la tienen practicamente como un himno.esto se lo deven a maximo ramon ortiz un gran musico mexicano. https://www.youtube.com/watch?v=vzMu5ySBCPw

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    1. En la música mexicana, sobre todo, se utiliza mucho la llamada cadencia andaluza. El fandango la tiene y de ahí que pueda haber conexiones, que la tendencia a caer al mi desde el la a través del fa tenga también un pasado indiano. todo se andará

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    2. faustino, un saludo. diario El Zurriagazo,1821. Señor Salvador ¡ que poco salero derramo en V. Dios nuestro señor¡ Agarre V. mejor esa muletilla...con sandunga

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  4. faustino,un saludo. te agradezco que encuentres interesantes mis comentarios. en el diario el esquife de la Habana 15-9-1813. en el nº5 de la calle del Cepillo,se venden 30 Romances de Mosaura acabados de llegar de puerto Real

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  5. faustino, un saludo.El diario El Lince de la habana del 5-2-1811.Hoy martes se representa la tragedia:El Pelayo,ensayada por el Sr Andres Prieto.tonadilla, lo que vale la prudencia.Saynete el maestro de rondar.Entrada general a tres reales.

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    1. Conozco algunas de ese estilo, he estudiado ese repertorio en mi libro 'Guía comentada de música y baile preflamecos, 1750-1808. Por ejemplo El cuento de la ronda donde se cantan unas seguidillas así anunciadas: Coplas: Allegreto 3x8: "Estabase un cierto majo dando musica a una reja con su guitarra en la mano cantando de esta manera...". Ese material tiene enorme ínterés para averiguar los orígenes del flamenco. Saludos

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  6. Estimado Sr Faustino, me he topado con su blog en medio de mi investigación para un documental audiovisual que presentaré como trabajo de grado para optar al título de Comunicadora Social en la Universidad Central de Venezuela. El documental tratará sobre la historia del flamenco en Venezuela, para lo cual he emprendido un extensa investigación, la cual ha sido bastante complicada tomando en cuenta que en mi país este arte es de reciente data y no existen tantos documentos escritos sobre él, bueno eso es lo que hasta el momento puedo concluir en lo que llevo de investigación. Quisiera preguntarle si usted tiene algún conocimiento de existencia de registros o noticias del flamenco en mi país o alguna sugerencia de autores que lo hayan reseñado. Mil gracias de antemano y espero ansiosamente su respuesta.

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    1. Siento no poder ayudarla, solo sé que el flamenco desde siempre gustó mucho en Venezuela. Sé de la estancia de Gades y de los éxitos en el Teresa Carreño con Carmen. Debió de ser en 1985 en adelante. También supongo que con Pilar López. Lo mejor será ir a las hemerotecas en Caracas e indagar en la sección de espectáculos. Tuvo que haber un gran movimiento. También conocí a Pedrito Genil, un flamenco que lleva toda la vida en Caracas y sabe todo lo que ocurrió relacionado con el flamenco de los últimos 30 años. Siento no poder ponerle en contacto con él pero no creo que sea dificultoso encontrarlo ya que es muy popular. Siento no poder ayudarla más, reciba un cariñoso saludo de un gran admirador de su cultura musical, que he tenido oportunidad de vivir ahí con mis amigos de Gurrufío.

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  7. faustino, un saludo.33 años de autonomia y da verguenza del trato recibido por el flamenco y sus artistas.nuesta imagen en el exterior no han sido capaces de crear un gran conservatorio superior para su enseñanza einvestigacion.eso si todos se han aprovechado de este ,los politico lo han usado como gancho para sus campañas, la hosteria para atraer clientes, todo esto se traduce en la entrada de divisas,beneficios para las empresas y la haienda. si hicieramos numeros lo invertido en el flanenco ES UNA PORQUERIA.De esta no se escapa tampoco el govierno central cicatero y roñoso hasta no poder mas.Mchos artistas de avanzada edad malviven con una pension asistencial,pero estos goviernos no miaran que han atraido y atraen una cantidad ingente de dinero.

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