crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 11 de abril de 2010

Paquirri el Guanter en 1846, con diez años

El 16 de diciembre de 2009 puse en este blog  la noticia de la actuación de Francisco Guanter con once años cantando el Jaleo de La Gariana y el Polo Andaluz. Pero no era la más antigua. Aquí aparece un año antes, cantando ahora las canciones El Currillo y Los boquerones, amén del Polo. Primera actuación en público hasta el momento (no hay duda de que el niño fue precoz) de uno de los más representativos artistas del primer flamenco. Antonio Barberán ha encontrado en los padrones de Cádiz que efectivamente residía en La Tacita, el nombre y lugar de origen de los padres, Valenciano él, de Morón ella, Paquirri nació en El Puerto de Santa María. Los cuatro cantes por soleá atribuidos al Guanté y el presunto invento de la cejilla le sitúan en un lugar de honor en el panteón de los artífices del género. Saludos y gracias por comentar.

8 comentarios:

  1. Que bastinazo Faustino !!!

    Osea que la madre del Guater era moronera y que puede ser que independientemente de que se criara en la zona de Cádiz y los puertos, la tradición familiar le llegase además por vía materna.

    ResponderEliminar
  2. Vaya con la ciudad de la cal, otro grande que relacionado con Morón, sería interesante investigar esta zona de la campiña y su relción con el flamenco del siglo XIX.
    Por cierto los estilos atribuidos al Guanter, son de una belleza extraordinaria, felicidades por tu aportación a la investigación flamenca.

    ResponderEliminar
  3. En este caso, como en tantos otros, lo que yo daría por una grabación, aunque no fuera buena, del cantaor, de sus cantes... Ha habido tanto camelo con esta cosa del Registro Civil del Flamenco... Quién diría que Faustino es un gallego de Galicia (sonrío). Pone en su sitio a más de uno. ¿En qué sitio? Ah...

    ResponderEliminar
  4. Hola Faustino, ya que tu blog va sobre presa gaditana de siglos pasados, podrias mostrarnos algun documento, recorte, o noticia relacionada con algun guitarrero gaditano, si han existido, o que guitarra usaba el guanter, o el mellizo, o Patiño. Es para rastrear las guitarras que debian usar los primeros maestros gaditanos en los albores del flamenco. Sueño con poder acariciar y oler una guitarra autentica flamenca, con solera, con sabor, con enjundia.
    Un saludo de un admirador. El Solico

    ResponderEliminar
  5. Otra pregunta que se me olvidaba, ¿quien ha trasmitido con mayor pureza y esencialidad los cantes y los "sones" del Paquirri El Guanté.?
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. De purezas no entiendo, aunque para mi gusto, sin duda: Aurelio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siento no tener noticias de guitarreros, entre 2001 y 2006 consulté principalmente las carteleras, gacetillas, y folletines. En los anuncios, dónde seguro aparecen, nunca me topé con guitarreros. Lo siento. Posiblemente Barberán o Javi Osuna tendrán algo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Fautino, este tal Barberán, no estará viviendo Úbeda por algún casual?

    GRACIAS
    Tu admirado el solico.

    ResponderEliminar