crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 4 de junio de 2010

Los 841 conciertos de la Tuna en 1878

Las estudiantinas, después conocidas como Tunas, fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XIX. Para muestra un botón: la gira de la nominada Estudiantina Española que en 1878 realizó por toda Europa y América, tourné digna de las compañías más importantes. El número de actuaciones pondrá los dientes largos a más de uno, en total 841 conciertos, a los que hay que sumar más de 80 en casas y palacios. No he sido nunca, como buena parte de los músicos que conozco, aficionado a la tuna, aunque admito que el éxito en el extranjero se debe a que este tipo de agrupaciones encierran un buen puñado de ingredientes de pura cepa española que, como siempre, encanta a los guiris. Saludos y gracias por comentar.

9 comentarios:

  1. MAESTRO Faustino, una pregunta, hace años logre entrar en el Centro de documentacion de Musica, teatro y danza de la Biblioteca Nacional de Paris, situado en un edificio independiente en el casco antigo de Paris, Edificio Richelieu, alli consegui sacar noticias y documentos desconocidos hasta la fecha de vicente Escudero y Vaslav Nijinsky, tambien encontre un raro libro sobre Antonio Gades, escrito en Frances, totalmente descatalogado por cierto. estoy intentando buscar ese libro y no recuerdo como se titula ni quien es su autor. Yo lei que tu fuiste guitarrista de Gades. ¡QUE ALUCINE! Tambien se que fuiste uno de los promotores de la Fundacion Antonio Gades. Crees que puedes decirme el titulo de ese libro.
    GRACIAS. El Solico

    ResponderEliminar
  2. Perdona por las molestias. El portal Abebooks/Iberlibro es una autentica fuente de investigacion biobliografica, ya he encontrado el libro del que te preguntaba:
    - Lartigue, Pierre; Masson, Colette, Antonio Gades: Le Flamenco, Ed.Albin Michel, 1984.
    GRACIAS de todos modos y perdona por precipitarme pero esque poder tener contacto con usted es un privelegio que quiero aprovechar.
    El Solico

    ResponderEliminar
  3. Hola Solico, hize un libro en los dos años que estuve presidiendo la Fundación Antonio Gades que editó la Fundación Autor, es un libro de fotos y frases de Antonio. Espero que lo encuentres por si te interesa. Antonio me nombró antes de morir presidente de su fundación, pero lo tuve que dejar a los dos años por razones que prefiero olvidar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi querido faustino soy una de las amigas de lo ajeno, pero fiel a la música .Te admiro por tu trabajo y me ha encantado reencontrarme contigo, después de 30 años de silencio, pero no de olvido,época en la que la música era el latido más fuerte de nuestro corazón. Tu corazón sigue latiendo y suena maravillosamente....Enhorabuena,amigo mío......Luna ( desde Madrid )

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Luna, me alegra mucho saber de ti y espero que estés muy bien. Yo vivo en Cádiz y trabajo en Córdoba. Me gustaría mucho verte y charlar sobre nuestras vidas. Espero que sea pronto, hasta entonces te mando un beso muy fuerte.

    Faustino

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, 841 conciertos!
    Ya les gustaría a muchos de hoy en día tener esos conciertos en un año.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén, ¿qué te parece? 841 sin contar los palacios y casas. Hoy son los flamencos quienes llenan los teatros, aunque ya quisieran tener la décima parte de los bolos de aquella estudiantina llamada La Tuna. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Estimado Faustino:
    Estoy realizando una investigación acerca de las Estudiantinas en el mundo. Por las referencias parece tratarse de la famosa Estudiantina Española Figaro, que fueron como los Beatles de finales del s. XIX... Bueno, le escribo para solicitarle la fuente (me da la impresión que es un diario o revista) de ese documento y alguna información adicional que pudiera facilitarme sobre el tema. Mi correo personal es fabriciorb@hotmail.com Le agradezco anticipadamente y quedo atento a su respuesta.

    Fabricio Rondón B.
    Docente e investigador (peruano en Colombia)

    ResponderEliminar
  9. Estimado Fabricio, siento no poder darle la noticia concreta ya que me robaron en su día la libreta donde apuntaba las fechas mientras hacía fotografías en la hemeroteca municipal de Cádiz. Es de el diario El Comercio de 1879 pero debería buscarla en todo el año de nuevo ya que no está aun digitalizado. Esta estudiantina española posiblemente fuese la llamada 'La Tuna' de Madrid, aunque con lo que dices bien pudiera ser Figaro. Te informaré en cuanto encuentre algo. Viva Perú y Viva Colombia. Saludos

    ResponderEliminar