crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un Sevillano en La Habana (y III)

300 visitas en una semana y ni un comentario. El sevillano en La Habana... el pobre. Abandonaíto que está el poretico. Ahí va la tercera entrega (por cierto, no me acordaba que ya había puesto una entrada de esta zarzuela (enero 2010), así que con esta van cuatro).
Ahora una fiesta de tangos cubanos en un fandango habanero y una serenata de soleares para enamorar a la cubana que se llama María la O, ay no no no... que canta Matrona.
Creo que esta zarzuela es muy flamenca y debiéra reponerse, al igual que las de Soriano Fuertes, el Tío Caniyitas, ¡Es la Chachi!, la Sal de Jesús, Jeroma la Castañera, Lola la gaditana, ¡será por música preflamenca!, cientos de partituras esperando a que termine de una vez el abandono de nuestra música más castiza (por no hablar de los dos millares de tonadillas que duermen el sueño de los justos y cuando se tocan no se tocan, se leen, y como todo el mundo sabe una cosa es leer Beethoven y otra tocar Beethoven). En mi opinión la recuperación del repertorio más castizo, y por ende denostado, del XIX debiera hacerse en el marco del Festival de Música Española de Cádiz que comienza estos días. (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaal/php/festivalCadiz.php). Pero no, hay que dejar sitio a la creación musical contemporánea (por estos lares generalmente de tercera regional B), y al barroco (que por aquí necesita su pizca de jipío, los canadienses y los ingleses le meten más veneno al repertorio histórico hispano que los músicos de estos nuestros pueblos de España).
Saludos y gracias por los comentarios.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Faustino,

    Soy Jose Javier Bravo, aficionado al flamenco y guitarrista flamenco. Actualmente vivo en Nueva York por trabajo. solo decirte que me encanta tu blog y te leo mucho. Animo.
    Saludos trasanlanticos
    Javier

    ResponderEliminar
  2. jajajaja....Usted sabe que le leemos,yo calladita aprendiendo que es lo que me toca,pero le sugiero se acerque usted tambien seguro recibirá unos cuantos comentarios.
    Eso si yo fiel que pierdo si no lo leo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Javier, seguiré mandando cosas, tengo muchas, algunas publicadas, pero el blog es un medio más directo que un tocho de 800 páginas. Tus palabras desde NY son un gran aliento, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Viva Venezuela. Hola Rita de Caracas. Sabes? desde hace veinte años me siento más americano que europeo. Y que desde el mismo Caracas me escriban los amigos de allende los mares me llena de alegría. Un beso desde Conil de la Frontera

    ResponderEliminar