crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 1 de noviembre de 2011

El tenor 'flamenco' Enrico Tamberlick

El gran tenor romano de formación napolitana y ascendencia rumana, Enrico Tamberlick (Nikita Torna), pasó largas temporadas recorriendo los teatros españoles y americanos. No teníamos noticia de su afición al cante pero en el diario madrileño La Iberia del 12 de diciembre de 1875 (citando a La Ilustración Española e Hspanoamericana del 15 de noviembre), se reporta un suceso acaecido al parecer en 1872 en el que Tamberlick apaciguó en México a unos ladrones cantando, entre otras cosas, por soleá, por tangos y playeras (seguiriyas) acompañándose con la guitarra. Podría ser una invención del autor de la crónica o bien un bulo que de exagerado puso al tenor a cantar por soleá. Estilos que no obstante pudo aprender en su estancia en Cádiz en 1870.
Quien fuera el primer Álvaro en La Forza del destino de Verdi y cosechara grandes triunfos con la interpretación de algunos de los roles históricos del repertorio operístico lo encontramos ahora cantando en México en 1872 por to lo jondo. Cosas veredes.
Saludos

3 comentarios:

  1. Amigos del Blog, nuestro compadre Alberto Rodríguez de Flamenco de papel, publicó al respecto de este tenor una frase de Silverio Franconetti dicha en fecha muy cercana (15-VII-1875) a lo contado por Faustino, podéis verla aquí:
    http://flamencodepapel.blogspot.com/2010/09/cafe-silverio-1875-actualizacion.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como sigamos así va a dejar de ser sorprendente encontrar "tenores flamencos", ya tenemos a Manuel García que compuso dos Polos; Ventura Belart que cantaba Caña, Rondeña y Soledad; ahora Timberlick con los Tangos y Playeras y unos cuantos más que irán saliendo que hacían Peteneras y Malagueñas, aparte de otras tantas sopranos que cantaban Jaberas, Guajiras y Seguidillas y todos en unas fechas tempranas poco antes de la aparición pública del flamenco. Si a eso le unimos los guitarristas que llevaban Fandango, Tientos y Zapateado, las boleras sandungueras, las tiples castizas y los compositores pintorescos, al final va a resultar que la que canta más puro es Pilar de Marchena.
    Está gracioso lo del atraco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anfitrión por el comentario. Si la cosa sigue así lo que va a pasar es que vamos a tener que escribir de nuevo la historia del flamenco. Aunque por desgracias no será impulsados por el próximo congreso de Sevilla que seguramente seguirá insistiendo en lo racial. Un saludo

    ResponderEliminar