crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 31 de diciembre de 2012

Otra vez La Movida... Qué Cruz...

He visto en la tele que la nueva temporada de la 'serie histórica' Cuéntame transcurre en los años de La Movida, aquella época de ¿grandes músicos? ¿rebeldes poetas? Geniales? punkies de todo pelaje. Soy de Vigo (fai un sol de carayo) pero viví el nacimiento de aquel movimiento musical? en Madrid (1972-1982) enterito. Así lo recuerdo:
Ensayábamos como casi todos en los locales de la Prospe. El primer concurso de rock Villa de Madrid lo ganó Wyoming con Paracelso con 'Saca la china y líate un peta', y se abrió la veda. El rock de calidad (Bloque, Ñú, Cucharada, y por supuesto Triana, Alameda, Imán y muchos más) se vieron eclipsados por la gente del Rockola: Almodovar, Macnamara, Bonezzi y Olvido. ¡Ay Olvido Alaska! que eran Kaka de Luxe entonces (y su música lo sigue siendo, no de luxe, pero bueno). Y Siniestro, El Zurdo, Berlanga, Sabina, Bosé, Resentidos y algunos músicos: Auserón, Antonio Vega, Golpes Bajos. Llegó el pop, llegó la movida.
El fin de año pasado me quejaba en el blog del poco caso que en la tierra del flamenco se le presta al Arte. La Nochevieja en TVE fue de la Movida, en las dos cadenas. El sunami 'popeiro' arrasa y se renueva.  ¡Hasta cuándo en el país del FLAMENCO seguiremos rodeados de Bisbales, Vetustas Morlas, Perezas, la Oreja baila sola y qué sé yo qué más. Siendo como son los artistas flamencos, muchos de primerísima categoría. Ignorados casi todos. Juzguen Ustedes
Ya lo decía Gades: España es el país con más cultura y el más inculto.
Aquí nos enteramos de las giras de las estrellas del rock con un año de antelación. Ahora, no vayas a informar de cómo los flamencos triunfan en el mundo entero, llenando los mejores teatros y dando clases aquí y allá. No. Que digan mejor que Hombres G va a grabar otro disco que saldrá en tres años, pero 'tranculos', que ya nos irán informando.
Recuerdo a Josele (Los Payos) relatando como Luqui le había dicho que tres semanas eran mucho tiempo para estar en el número 1 con 'María Isabel', y que había que poner algo inglés. Ay Joaquín.
Y aquel día, en presencia de Raimundo, grabando con Compay, que le dije a Manrique que el pop había colonizado la industria musical en España, de la que el flamenco hasta entonces tenía una buena porción. Me contestó: 'ese tema es bastante más complicado'. Siempre que lo veía le espetaba: Diego, ¡a ver cuándo me explicas cómo de complicao es el tema, quillo!
Esto se publicó en El Clamor Público el 31/12/1856. Hace más de siglo y medio.
El amigo David subió una entrada de ese mismo año acerca del café de Amate
Feliz 2013 a todos los lectores del blog. Ojalá venga lleno noticias sabrosas y que ustedes las disfruten.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Faustino. Tengo un buen amigo bastante "culpable" del Rock Andaluz, de inventarse a Triana, de dar a conocer a Lole y Manuel, a Labordeta, a José Manuel Soto y a María Jiménez (entre muchos más); de "descubrir" a un gitano portuense, amigo de Macandé y depositario de su pregón, El Negro del Puerto y grabarle; de ser un cinéfilo olvidado en España y valorado fuera de ella; de reventar la banca y darle coba a todos los casinos del mundo con su inteligencia y su método matemático, desde las Vegas hasta Sidney, pasando por Estocolmo: el bueno de Gonzalo García Pelayo, más listo que el hambre y toda una autoridad sobre música. Opina exactamente igual que tú: que la interesada e inventada movida, desplazó el irrepetible Rock andaluz en beneficio de joyas como "estar enamorado de la moda juvenil" y de "horrores de supermercados y terrores en ultramarinos", amén de "Martas que tienen marcapasos", copia descarada y gol por la escuadra pa el que no tenga orejas, de una melodía de Simon & Garfunkel (At the zoo):
    https://www.youtube.com/watch?v=6xKLBne1CoI

    Para los curiosos, Gonzalo lo explica muy bien en el catálogo de la exposición-protesta que montamos por la desaparición del cuadro de Los Mojosos:

    (...) "El caso era que Costus había sido muy apreciado por la movida madrileña y yo tenía poco que ver con ese movimiento ya que sus defensores aplicando el "quítate tú para ponerme yo" de la Fania se habían dedicado sistemáticamente a intentar hundir el Rock Andaluz del que yo había tenido bastante parte y que estaba triunfando plenamente antes de la llegada de su movimiento frívolo que nos consideraba a los demás demasiado serios o poéticos. Había que terminar con Triana para Alaska y los Pegamoides se afirmaran y a esto se dedicaba entonces toda la crítica madrileña y casi nacional." (...)

    VVAA, Los Mojosos quieren volver a casa, Cádiz, 2010 (Pág.53).

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Javier. He hablado de esto en varias ocasiones con el amigo Gonzalo. Yo, como muchos, lo viví en los últimos setenta. Los llamábamos los modernos y se ponían a hacer el indio en El Teide, una terraza junto a café Gijón. Los garitos se vaciaban para escuchar 'El Flexo' de los que después serían Gomaespuma. Cambió sin darnos cuenta. El quítate tú de Fania, tal cual. Te mando un fuerte abrazo y te felicito por el blog 'Los fardos de Pericón', todo un referente para los que amamos el arte, especialmente el gaditano. Que disfrutes 2013 con salud.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda pereza lo de la movida, corriente sobrevalorada hasta la náusea. Muy poquitas cosas merecen ser rescatadas, que por otro lado, hubieran brotado con movida o sin ella. Curioso que uno de los artistas más interesantes de esa etapa, el Santiago Auserón post-Enamoradodelamoda, fuera observado por muchos compañeros de generación (y críticos) como alguien complejo, enrevesado, "demasiado" intelectual para lo que se cocía (e interesaba). Su trayectoria posterior ratifica lo dicho, explorando terrenos musicales más o menos alejados del "mainstream".
    De todas formas, lo más hilarante no es que unos jovenzuelos jugaran a hacer ripios y aporrear instrumentos, sino que se junten de nuevo siendo unos tallos para seguir cantando las mismas coplillas juveniles.
    Ahí queda eso, ojú, qué energía para comenzar el año. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Carlos. Santiago es buen amigo y trabajamos juntos en aquello del Son y el Flamenco en 1993. Poquitos se salvan, la mayoría siguen cantando las mismas porquerías juveniles, ya quisieran hacer coplillas. Un abrazo y buen año

    ResponderEliminar